La Región

ELECCIONES

Ourense, la duodécima ciudad española con más candidatos

Ourense es la urbe gallega con más papeletas para el 26-M, fruto de la elevada división política

Ourense, la duodécima ciudad española con más candidatos

Ourense es la duodécima ciudad de España con mayor cantidad de listas para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo –pese a ocupar el puesto 59 en población–, y la que tiene más candidaturas de todas las urbes gallegas y entre las capitales españolas con menos de 200.000 habitantes. 

Un total de 15 listas entrarán en liza el 26-M, la cifra más alta de la historia, superando a las 14 papeletas que se encontraron los votantes en los comicios de 1987, como certificó este pasado miércoles el Boletín Oficial de la Provincia, con la publicación de las candidaturas provisionales.

Este récord en la ciudad, fruto de una elevada fragmentación política tanto a derecha como a izquierda del arco político, va en consonancia con el resto de España, donde las listas crecen, aunque no a tan alto nivel. Además, la irrupción de nuevas fuerzas se hace patentes en todos los rincones de la provincia. 


Más división, más listas


Las elecciones municipales contarán este 2019 con un total de 321 listas (más tres en las listas de Berán), muy por encima de las 285 que concurrieron hace cuatro años y también por encima de la cifra registrada en los comicios de 2011, cuando entraron en liza 304 .

La publicación de las listas en el BOP certifica que tan solo el PP consiguió presentarse en los 92 concellos. Al PSOE le falló Vilariño de Conso, el BNG tendrá candidatos en 52 municipios, Ciudadanos en 14, Compromiso por Galicia en 13, DO en 11, Espazo Común en 9, las marcas asociadas a En Marea en 8, y a Unidas Podemos, 5. 


Bipartidismo en 20 concellos


En una veintena de concellos tan solo concurrirá dos candidaturas, es decir, PP y PSOE, salvo en el caso de Vilariño, donde la papeleta socialista es sustituida por la agrupación independiente. El resto de concellos en los que reina el bipartidismo son: Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Petín, Rubiá, A Veiga, O Irixo, Baltar, Os Blancos, Cortegada, Esgos, Pontedeva, Quintela de Leirado, Sarreaus, O Bolo, Larouco, Arnoia, Riós y Vilardevós.

En la mayor parte –45 municipios– tendrán tres papeletas para elegir. Otros 11 concellos podrán escoger entre cuatro opciones, 8 harán lo propio con hasta cinco candidatos, los ciudadanos escogerán entre 6 papeletas en San Amaro, Amoeiro y Maceda, habrá siete alcaldables en 3 ayuntamientos (Carballiño, Barbadás y Pereiro), ocho en Xinzo de Limia  y una quincena en la ciudad. 


Por partidos


El PP repite el éxito de los comicios anteriores, al ser capaz de conformar candidaturas en todos y cada uno de los 92 concellos de la geografía ourensana. Mejora ligeramente el PSOE, que de los 89 que había conseguido en 2015 ha pasado a 91.  Y el BNG, sin embargo, reduce un poco su presencia, de 56 a 52 municipios –atrás quedan las épocas doradas en las que lograban confeccionar lista en todos los rincones de la provincia–. 


Mujeres


En cuanto a la feminización de las listas, sigue subiendo de forma progresiva el número de candidatas, pero los cabezas de lista siguen siendo en su inmensa mayoría hombres. De las 321 candidaturas a lo largo de la provincia,   apenas algo más del 25% está encabezada por mujeres. 


Unas listas  para el 26-m llenas de detalles y casos curiosos


Las listas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia dejan detalles interesantes en algunos concellos de la provincia, con detalles que no se  Por ejemplo, el caso de Pereiro de Aguiar, donde Eliseo Fernández ha dado el relevo a Luis Menor, aunque lo acompañará finalmente en el segundo puesto. 

También es importante el segundo puesto en las listas de Esgos, en el que concurrirá el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el único que ha presentado candidatura públicamente para seguir al frente del gobierno provincial. 

Una de las noticias se da en Porqueira, donde a PP y PSOE se le añade Xuntos por Porqueira, que encabeza Javier Rivera, hace cuatro años integrado en las listas populares.

Otro de los casos curiosos se da en Paderne de Allariz, cuando PP y PSOE presentan a dos candidatos que comparten nombre y apellido –los dos son José Manuel Fernández–. 

En Quintela de Leirado, los números uno y dos de la lista popular la ocupan padre e hijo (José Antonio  Pérez, actual alcalde, y Pablo Pérez, diputado provincial). 

El alcalde de Taboadela, Manuel Gallego, que deja el cargo tras 47 años, ocupará un cargo simbólico como suplente en las listas del PP;  en Vilar de Santos, el alcalde más votado de Galicia, Xan Jardón, concurre esta vez bajo la fórmula Xuntos Vilar de Santos. 

En A Limia, cierra la lista de Xinzo Adiante un candidato que pelea ahora por entrar al Congreso, Iván Olmos, de En Marea.