salud

La ciudad inicia un plan de choque para eliminar las ratas

photo_camera Una rata salta el pasado jueves por la hierba del parque do Miño. (J. PAZ)

Esta misma semana aparecían en el parque de A Milagrosa, en San Francisco y en el Parque Miño

Los calores de este mes de agosto han provocado un nuevo rebrote de la población de ratas en distintos puntos de la ciudad y que eran visibles esta misma semana en los parques Miño -junto al Centro Comercial Ponte Vella- o de A Milagrosa, en San Francisco. "Aquí es todo un problema, incluso se echaron al perro de una señora el otro día", señala María González, vecina de A Milagrosa. Pilar Goyanes, la dueña del can, de nombre "Caro", confirma que "mi perro se encontró con una cuando lo dejé suelto un momento en el parque" y añade que "es un peligro, porque si le muerde... quien sabe lo que se puede coger". Goyanes recuerda que ésta "es una zona donde juegan niños" y apunta a un solar situado en las cercanías del área infantil como la fuente del problema.

Enrique Trasancos, gerente de la empresa desratizadora Herbin, que realiza esta tarea en diversos locales de comerciales y viviendas particulares de la ciudad, apunta que "hace pocos días nos comentaba un cliente que cerca de la estación de tren había encontrado varias muertas".

Alba Cerredelo, de Nova Buxos -otra empresa de erradicación de plagas que opera en Ourense-, reconoce que "las elevadas temperaturas de los últimos días han provocado un incremento del número de avistamientos de ratas en la ciudad, especialmente en zonas como A Carballeira o Mariñamansa".

Desde la empresa adjudicataria para el control de plagas en la ciudad, Anticimex 3D, su gerente, Óscar Vidal, recuerda que "todas las semanas nos pasan un listado con las zonas donde se han detectado problemas" y, aunque reconoce que al haber tomado el servicio a su cargo hace menos de un año no puede hacer comparativas con otros años, entiende como "normal" para esta época estival el número de avistamientos.

Añade, por otra parte, que las dos trampas automáticas instaladas en la ciudad con un sistema interno de varillas que impacta al roedor al detectar su presencia mediante sensores de calor, "ha matado ya 600 roedores desde que se pusieron en marcha el pasado mes de septiembre", señala Vidal. Avanza que "el próximo mes emprederemos un plan de choque con dos controles semanales".

Los vecinos urgen arreglos en el área infantil

Aparte del control de las ratas, los usuarios del parque de A Milagrosa reclaman mejoras en el área de juegos infantiles, ya que señalan que, entre otros problemas, el corcho levantado provoca las caídas de los niños. "Además, varios juegos tienen acabados peligrosos, y hay otros que se llevaron a reparar y no volvieron todavía", critica María González.

Te puede interesar