La ciudad de Ourense perderá a su jefe de bomberos en dos semanas

El jefe de Bomberos, José Ramón Sánchez.
photo_camera El jefe de Bomberos, José Ramón Sánchez.
José Ramón Sánchez estaba desarrollando un sistema para comunicar emergencias en tiempo real

Al jefe de bomberos de Ourense, José Ramón Sánchez, se le acaba la comisión de servicio en el cargo que ocupa desde hace un año. Y, por el momento, se desconoce el nombre de su sustituto. La ciudad estuvo trece años sin nadie a los mandos, desde 2007 a 2021, y a partir del 28 de octubre podría repetirse la misma situación. 

Fuentes del parque de A Chavasqueira señalan que, el pasado 4 de octubre, tras la celebración del patrón de la Policía Nacional, el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, se acercó a las instalaciones de los bomberos y comunicó al oficial presente que José Ramón Sánchez no seguiría en el cargo. Sin embargo, Sánchez no recibió comunicación alguna a este respecto. 

“Desde que estuve aquí intenté mejorar muchas cosas sin colaboración política”, explica el todavía jefe de bomberos. Ejemplo de ello fue la presentación que tuvo lugar ayer -tras semanas de insistencia y trabajo- en el Salón de Plenos: “La Semana de la Prevención”. Es una iniciativa de Sánchez para que la ciudadanía tenga en cuenta las posibilidades de evitar un incidente grave en sus viviendas. La media de edad de la población ourensana la eleva al primer puesto en fallecidos por accidentes en el hogar: cinco personas perdieron la vida en 2020 de un total de nueve que se contabilizaron en Galicia.

Los bomberos acuden, como mínimo, tres veces por semana a incendios en cocinas o salones. A raíz de ello, en la jefatura de bomberos surgió la idea de crear una aplicación para informar a la ciudadanía de las emergencias en tiempo real, tal y como funciona la página de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) que gestiona el 112. “Intenté poner a punto este programa de gestión, pero no se ha podido conseguir”, señala Sánchez.

“Tenía organizada con el departamento de Informática el desarrollo de una aplicación para el móvil, pero aquí llevamos 30 años sin iniciativas y no interesa el control”, critica el actual jefe del parque. “Este sistema ya está instalado en la práctica totalidad de los parques gallegos, o en la Comunidad de Madrid, por ejemplo”, apunta. “Es un programa ideado por gallegos pero la complejidad de la burocracia en Ourense nos deja sin tiempo  para la gestión”, concluye. Además de esta novedad, que supondría un avance para la atención y el conocimiento de las emergencias urbanas, el parque arrastra otros problemas. “Faltan mandos, por ejemplo”, apunta el jefe del parque. 

Por el momento, se desconoce quién tomará el relevo para ponerse al frente de los bomberos ourensanos, ya que el Concello está gestionando este asunto de forma extraoficial. 

Tras trece años sin nadie a los mandos  en el parque de bomberos de Ourense, José Ramón Sánchez volvió a la ciudad para ejercer este cargo en septiembre de 2021. El bombero ya había dirigido las instalaciones de A Chavasqueira en 2007 hasta 2012. Entonces, abandonó su puesto para ir a Santiago, donde coordinó a los operativos del accidente de Angrois. A su regreso, lidió con la carencia de personal e intentó modernizar el funcionamiento del parque. Dos factores jugaron en su contra: el tiempo y la burocracia.

Te puede interesar