La ciudad ya puede otorgar licencias

Calle del casco antiguo. En esta zona, no rige la paralización del PXOM. (Foto: M.P.)
El Concello puede ya otorgar las licencias municipales según el Plan Xeral de 1986. Así lo aseguraba ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, basándose en un informe jurídico, si bien hasta el momento no hay demasiadas solicitudes porque, con la anulación definitiva del Plan Xeral, es necesario 'volver a tramitar los expedientes y notificar a los propietarios si quieren suspender las solicitudes de licencia o volver a tramitarlas', explica Soto.
No en vano, los cambios en la normativa urbanística derivados de la nulidad del Plan Xeral de 2003 provoca que los expedientes iniciados, basados en esa norma, no sean válidos. En todo caso, desde Urbanismo se espera que se agilicen los trámites si los expedientes contaban ya con los informes técnicos favorables. No tendrán problema para obtener licencias aquellos proyectos en suelo consolidado o cuando se trate de apertura de negocios.

Uno de los proyectos que se han visto afectados por esta situación es la ampliación del camping de Untes, gestionado por Aspanas, con la instalación de bungalows prefabricados. La tramitación de la solicitud de permiso estaba prácticamente finalizada cuando el Tribunal Supremo notificó la sentencia que anulaba el planeamiento de 2003, por lo que 'hay que adaptar un poco la documentación', explica la presidenta de Aspanas, Maruxa Román. A su juicio, la situación urbanística actual puede retrasar 'un poco' el proyecto que, en todo caso, espera esté concluido para el verano, 'gracias a la colaboración que estamos teniendo por parte del Concello', indica Román.

Y mientras el Concello estudia la posibilidad de reajustar la normativa urbanística de 1986 para adaptarla a los usos actuales si se demora la ordenación provisional, el presidente de la Diputación y concejal del PP en la ciudad, José Luis Baltar, fue ayer muy crítico, en la presentación de una revista cultural, con la gestión del gobierno municipal en esta crisis urbanística. 'As cousas non se fan ben. O Concello está dando mostras dunha ineficacia tremenda. Caeu o PXOM por unha sentencia e había moita presa pero ninguén volveu falar do Plan'. Asimismo, Baltar criticó que 'dende o día que se botou abaixo non se fixo nada e vai facer un mes', pese a que el gobierno municipal ya tuvo varias reuniones con técnicos de la Consellería de Territorio, la que tiene que marcar ahora los pasos a seguir. De hecho, ya ha pedido representantes para una comisión de seguimiento.

Te puede interesar