POLÉMICA

La ‘falta de policías' amenaza el XXX Día da Bici en la ciudad

Ningún agente, según la jefa del Cuerpo municipal, quiere doblar para poder cubrir el evento

La ciudad se quedará sin su tradicional Día da Bici, después de 29 años consecutivos, por falta de policías locales que puedan garantizar la celebración del evento. La concejala de Comercio, Juana Ageitos, denegó el permiso y así se lo comunicó el pasado viernes a la Fundación Ado Moure pro Deporte, la organizadora de un evento que mueve en torno a 10.000 participantes cada año.

La noticia, que causó un profundo malestar en la organización, se comunicó sólo una semana antes de su celebración, fijada para el próximo domingo, 5 de octubre. La decisión en la que se deniega la ocupación de la vía pública está amparada en que, según un informe de la Policía Local, "no se puede garantizar la seguridad" por falta de agentes suficientes en el turno dominical.

El escollo reside en la necesidad de 40 efectivos de policía más sobre los 10 disponibles en el cuadrante de mañana de esa jornada. La jefatura ofreció a la plantilla la opción de hacer horas extra, pero ningún agente, según comunicó al Concello la propia jefa de la Policía Local, María Barrera, se apuntó. Y esta opción es voluntaria para la plantilla salvo situaciones de urgencia (no se canjean por dinero sino por tiempo libre).

La comunicación pilló a la organización con el 80% de presupuesto comprometido (esta edición es de 13.000 euros). Según reconocía el portavoz de la fundación, Carlos Moure, a estas alturas las bolsas que se entregan a los participante, la cartelería y todo el merchandising inherente al evento está encargado. Moure asegura estar muy enfadado a sabiendas de que "la plantilla policial es de 130 efectivos en la ciudad y los permisos los pedimos el 9 de enero". Recuerda que el Día da Bici trasciende al evento deportivo en sí, ya que se trata de una jornada"reivindicativa" e institucionalizada desde hace años en la ciudad -siempre se celebra en otoño-, con una gran aceptación en la ciudadanía. Y recuerda que la fundación que lo promueve "tiene unas obligaciones que cumple escrupulosamente pero también unos derechos". 

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, apelaba ayer a la "flexibilidad "para tratar de llegar a una solución. "El grupo de gobierno está mediando con los sindicatos y la policía local en busca de un solución", aseguraba, matizando que la voluntad "es que se celebre". El Concello, según fuentes municipales, comulga plenamente con la filosofía de la prueba a favor del "transporte sostenible".

No obstante, según fuentes sindicales, la negativa de los agentes a doblar turno obedece a las horas extra que aún debe el Concello a los funcionarios policiales por servicios extra a lo largo de este año.

La organización intentó sortear a la policía local solicitando a la Subdelegación del Gobierno permiso para recorrer las calles, con un recorrido alternativo, a modo de manifestación autorizada, pero esta posibilidad fue denegada dado el carácter lúdico-deportivo de la actividad a la hora de ocupar la vía pública.

Te puede interesar