TIEMPO

La ciudad recogió tanta lluvia este año como en todo el 2017

<p></p>
photo_camera Un hombre escapa de la lluvia en una calle ourensana.

En lo que va de junio cayeron 45 litros metro cuadrado, en los días más lluviosos este mes desde 1988

Los primeros seis meses del 2018 recibieron toda el agua que no cayó el año pasado, cuando la persistente sequía puso en apuros a los agricultores, ganaderos y obligó a las distintas administraciones a tomar medidas de ahorro de agua.

En la ciudad ya se recogió tanta agua de lluvia en lo que va de año como en todo el 2017. Desde el pasado 1 de enero hasta la noche del pasado domingo, en el casco urbano ourensano habían caído 619 litros de agua por metro cuadrado, mientras en 2017, Meteogalicia contabilizó 622,2 litros.

Buena parte de esta lluvia descargó en el mes de junio, un total de 45 litros por metro cuadrado, frente a los 5 recogidos el año pasado durante todo el mes. "El mes de junio está siendo atípico, pero no solamente en lo que respecta a la lluvia, también en cuanto a las temperaturas, que están siendo más frías de lo habitual", asegura la meteoróloga del servicio gallego, Ana Lage.

En lo que va de junio llovió todos los días en la provincia. En la ciudad, se registraron siete días en los que el agua descargada superó más de un litro por metro cuadrado. Para encontrar un principio de mes de junio tan lluvioso hay que remontarse al año 1988, cuando se contabilizaron 14 días de lluvia, durante los que se recogieron 127 litros por metro cuadrado.

La climatología adversa remitirá a partir de la tarde de hoy, cuando un anticiclón tomará posiciones sobre Galicia. "Por la mañana aún puede haber nubosidad e incluso registrarse alguna precipitación, pero por la tarde comenzarán a abrirse claros", afirma Ana Lage, puntualizando que las temperaturas continuarán siendo bajas, pero se recuperaron de forma progresiva en los próximos días.

Dos puntos de la provincia batieron ayer récord de temperatura en Galicia: Xares (A Veiga), donde el termómetro cayó hasta los 3,8 grados, y Verín, con 21,7 al medio día.

A partir del miércoles, el termómetro subirá por encima de los 30 grados centígrados, situación que se mantendrá en lo que resta de semana.


Más agua en los embalses que en años anteriores


Las sucesivas lluvias desde el pasado 1 de enero provocan que los embalses estén casi llenos. Según los datos de la Confederación Hidrográfica, la media de agua embalsada al llegar estas fechas era de un 77,39% de la capacidad de las presas. Esta año, el porcentaje se sitúa en un 81,96 %. El año hidrológico, que comienza en el mes de octubre, está siendo de los mejores, según los datos del organismo de cuenca. Desde el pasado 1 de octubre hasta el 3 de junio de este año se llevan recogidos 1.053,1 litros de agua por metro cuadrado. Durante el mismo periodo del año anterior se contabilizaron 633, 5 litros.

La media de los últimos 20 años está fijada en 996,4 litros en la provincia.

Te puede interesar