Bajo un ambiente familiar, cientos de ourensanos disfrutaron de las creaciones y coplas en la calle del Paseo

La ciudad se rinde a los maios con una fiesta mutitudinaria en la calle

Maios móviles y humanos de la asociación Vilafranca del Bierzo, que luego caminaron por el Paseo.
La Festa dos Maios vivió ayer una de sus ediciones más concurridas en los últimos años. Ya fuera por el cambio de sede a la calle del Paseo y los Jardines del Padre Feijóo o por la celebración, de forma simultánea, de la Feria de Artesanía y el Festival de Folclore Queixumes do Pinos, lo cierto es que el centro de la ciudad vivió ayer una jornada donde la alegría primaveral fue el principal cómplice.
Así, cientos de familias ourensanas, e incluso turistas y visitantes extranjeros, dieron la bienvenida a la primavera, teniendo como principal protagonista a las flores y al musgo y por supuesto a las coplas, de las que muy pocos políticos se escaparon de su peculiar sátira.
En esta ocasión, participaron dos maios en la categoría de “artísticos” y 18 en la de “enxebre” o tradicional (seis más que el año pasado), en su mayoría pertenecientes a asociaciones y colegios que ya se encuentran trabajando en sus creaciones artesanales con estructuras de madera recubiertas de hojas, musgo y flores, y otros elementos de la naturaleza.
Para los más pequeños la diversión también estaba asegurada y es que el Centro Cultural Xaquín Lorenzo organizó juegos populares y tradicionales. La parte musical corrió a cargo de la Banda Municipal de Música, así como del grupo etnográfico portugués 'Modas e adufes', las cantareiras de Castro Floxo y el grupo de música tradicional 'Sliven' de Bulgaria, quienes actuaron como parte del Festival de Música Tradicional del Proyecto 'Oralities'.

Las coplas

La Festa dos Maios, declarada de interés turístico local, brindó ayer la oportunidad de mofarse, siempre desde la perspectiva de la ironía y la sátira, de los asuntos que más inquietan a la sociedad ourensana.
'Levántate maio, que tanto dormiches, pasou o inverno, e non o sentiches'. Quizás esta fue una de las coplas más tradicionales, aunque los temas políticos, sin embargo, ocuparon un especial apartado dento de las coplas de las distintas entidades participantes. El IES Otero Pedrayo le cantó a la política de contratación de la Diputación, a la TDT, a la llegada dle Corte Inglés, a la crisis y a los abusos de los curas. La Asociación Amigos da República dejó claro su apoyo al juez Garzón, su rehazo al trilingüismo, y su disgusto con el Xacobeo. 'E o Xacobeo que neste ano festexa esquece ao noso concello da súas festas', o 'Sen o trilingüismo o inglés xa falabamos tamén o francés e até o xermano', matizaban algunas de sus coplas.
Además, mientras que Asociación Auriense le cantabab a la Ley de la memoria histórica, la adaptación de estudios al Plan Bolonia no pasó desapercibida, y menos para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La Asociación Irmandiños de Seixalbo criticó la ley de amnistía internacional, mientras la polémica del idioma fue recurrente en los cantos de A Mesa pola Normalización Lingüística y por la plataforma Queremos Galego. Incluso hubo recuerdos para la propuesta del gobierno de retrasar la edad de jubilación. 'Queren retrasar a xubilación e a xente nova sen colocación', decía una de las coplas de la Asociación Os Galos de Rabodegalo. Así, muchos ourensanos pudieron acompañar a la entidades en sus cantos, al comprar por un euro la letra impresa de las coplas.

Los premios

El jurado de la Festa dos Maios, integrado por la concejala de Cultura, Isabel Pérez; por el historiador Enrique Bande, la pintora Cristina de Padua, y el director del Museo Etnográfico de Ribadavia, José Carlos Sierra, decidió galardonar, en la categoría de maio 'enxebre' o tradicional', dotado con 300 euros de premio, a la creación monumental creada por los alumnos de la Facultad de Ciencias, y coordinados por el profesor José Antonio Tarrio . En la categoría 'artística' el premio fue para la única entidad participante, en este caso la Asociación Xuvenil Os Galos, con su creación titulada 'O zapateiro'. En el caso de las coplas, el premio fue pasra el canto de la Asociación Óscar Allos.
La presidenta del jurado, Isabel Pérez, aseguró que este año el nivel creativo de los maios creció considerablemente. Además, destacó la participación de entidades de Pontevedra y El Bierzo, que acercaron sus creaciones al centro de la ciudad. De hecho, el maio de la asociación Vilafranca del Bierzo fue uno de los que más llamó la atención, pues consistía en 'maios móviles', en el que varias personas ataviadas con flores y musgo, desfilaban, tras levantarse del suelo, por la calle alegrando a los presentes. También destacó el maio de la Asociación de Amigos de la República que se sumaron por primera vez a la celebración. Los asistentes pudieron conocer también, de primera mano, el proceso de creación de un maio, y es que monitores de la Concejalía de Cultura realizaron uno a la vista de todos, pasando por las distintas etapas creativas desde el cosido del musgo hasta la incorporación de las flores.

Te puede interesar