Ourense

La ciudad roza, tras la sequía, su año más lluvioso del siglo

Ourense

tiempo

La ciudad roza, tras la sequía, su año más lluvioso del siglo

Ha llovido en cerca del 40% de los días de 2018, especialmente en marzo, abril, junio y noviembre

La ciudad de Ourense ha decidido subirse a una especie de montaña rusa meteorológica que le puede llevar, apenas unos meses después de estar en alerta por sequía, a vivir su año más lluvioso del siglo XXI, desbancando en el ranking a 2014, que con 1.049 litros por metro cuadrado acumulados, ocupa la posición más alta.

Tras la lluviosa tarde de ayer, Meteogalicia registraba en la estación meteorológica situada en el Campus universitario un acumulado anual de 965 litros por metro cuadrado, una cifra solo superada por los datos que se anotaban en el mismo mes de hace cuatro años, por encima de los 1.000.

El actual registro contrasta con el de hace un año, cuando apenas se habían recogido hasta noviembre 498 litros por metro cuadrado, y con el de 2015, cuando se situaba en 485. Sin embargo, son cifras muy similares a las de 2014 y 2016, generando ciclos de 12 meses en lo que a volumen de precipitaciones se refiere.

Atendiendo a los datos del presente año, ha llovido un 33,8% más que la media histórica de este siglo hasta noviembre, situada en 720,8 litros por metro cuadrado.


Distribución


Las lluvias acumuladas durante 2018 se han distribuido durante 128 de los 329 días transcurridos hasta la jornada de ayer, lo que supone que ha habido precipitaciones en un 39% del año. En todo el 2017, por su parte, únicamente llovió durante 90 días. La media de jornadas lluviosas hasta noviembre se sitúa en 116 días, por lo que también en este aspecto el año 2018 está por encima.

El elevado volumen de litros por metro cuadrado acumulados por Meteogalicia se sustenta especialmente en lo sucedido durante cuatro meses, en los que cayeron precipitaciones muy por encima del promedio histórico.

Además del presente mes de noviembre, en el que se rozan los 170 litros por metro cuadrado, casi el doble que la media, ha sido obligatorio sacar el paraguas en marzo, que se quedó a escasos 33 litros por metro cuadrado de romper el techo histórico en ese mes y que con 267 es, hasta este momento, el período más lluvioso del presente ejercicio, abril, doblando la cantidad media, y junio, mes en el que casi se cuadriplicó.

Los períodos con menos precipitaciones tuvieron lugar en agosto y septiembre, con solo siete días de lluvia. Enero, febrero, mayo y octubre también estuvieron por debajo de las cantidades medias en este siglo, mientras que en julio, aunque apenas se acumularon 25,4 litros por metro cuadrado, llovió más de lo habitual.

Romper el techo de 2014 dependerá de que, al menos, se den preciptaciones en lo que resta de año en valores similares a los de la media del mes de diciembre, unos 85 litros por metro cuadrado.


La lluvia sigue hoy y, posiblemente, jueves y viernes


Semana inestable en lo que respecta a la previsión meteorológica para la ciudad de Ourense, donde hoy habrá que volver a abrir los paraguas, según las previsiones de Meteogalicia, que añade que a partir de esta noche se impondrán los efectos de un anticiclón que evitará las precipitaciones martes y miércoles. La agencia gallega apunta, sin embargo, que la entrada de una borrasca podría desencandenar en lluvia jueves y viernes, con buenas perspectivas el fin de semana.


A Coruña, única urbe con valores más bajos


Pese a estar en disposición de romper el techo histórico del presente siglo en lo que a precipitaciones se refiere, Ourense es, entre las siete ciudades gallegas, la segunda con menor volumen de lluvia acumulado en lo que va de año, por delante únicamente de A Coruña, donde los valores  se sitúan en unos 890 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, el resto de urbes de la Comunidad presentan ya registros por encima de los 1.000 litros por metro cuadrado, con Pontevedra a la cabeza (1.603). Le siguen Santiago (1.358), Ferrol (1.268), Vigo (1.190) y Lugo (1.089).
Todas las ciudades gallegas superan a Ourense en el número de días con precipitaciones, oscilando entre los 142 de Vigo y los 160 de Ferrol.

Te puede interesar
Más en Ourense

star
Ourense

Prioridades pandémicas

Los ediles estuvieron hora y media peleándose por sus sueldos. A riesgo de caer en la demagogia es posible que el despliegue fuese obsceno,…