La Fundación Amancio Ortega la construirá, y el Concello y la Xunta asumen el mantenimiento

La ciudad sumará 82 nuevas plazas públicas de guardería

Francisco Rodríguez y Beatriz Mato, en la Alcaldía. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La ciudad verá ampliada sus plazas públicas de guardería, según anunciaron ayer la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el alcalde, Francisco Rodríguez, después del encuentro mantenido entre ambos en el Concello.
La escuela infantil proyectada tendrá 82 plazas para niños de 0 a 3 años y su construcción será financiada por la Fundación Amancio Ortega, con la que la Xunta firmó un convenio la semana pasada para materializar nueve centros en Galicia. Mientras, el Concello buscará los terrenos para su ubicación y asumirá conjuntamente con Benestar los costes del mantenimiento (con un 50% cada una de las administraciones).

Ese centro, para el que no se concretaron los plazos para su puesta en marcha, elevaría el número de plazas sostenidas con fondos públicos de guardería en la ciudad un 15,2%, situándolas en 621. Fuera del municipio, la conselleira recordó que en septiembre abrirán centros de este tipo en los concellos de Oímbra (20 plazas), Cartelle (20) y A Merca (41).

En un encuentro marcado por la 'lealdade institucional', el alcalde trasladó a la conselleira la 'preocupación' del Concello porque 'os recursos da Xunta son insuficientes' para asumir los costes municipales en materia de servicios sociales, así como por un reparto más equitativo de los planes de fomento de empleo, al tener la ciudad el 40% de los desempleados de la provincia y recibir el 5% de los fondos.

Por su parte, Mato respondió que la Xunta avanzará este mes 435.000 euros al Concello de Ourense (200.000 por ayuda en el hogar a dependientes y 235.000 por servicios sociales básicos), puesto que las aportaciones de la Xunta dejan de transferirse a los concellos anualmente para que tengan anticipos. Sobre el plan de cooperación, Mato dijo que 'teremos en conta' lo defendido por el alcalde pero que 'tratamos igual a un parado de Oímbra que a un de Ourense'.

Te puede interesar