Coronavirus en Ourense | La ciudad supera su pico de contagiados de toda la pandemia

OURENSE 17/07/2021. La ciudad de Ourense alcanzó este sábado su jornada de mayor temperatura en todo lo que va de año. Las calles vacías contrastan con la afluencia en las zonas de baño donde los vecinos buscan paliar el calor de la tarde. Miguel García
photo_camera Ambiente este fin de semana en Ourense (FOTO: Miguel García)
En la última semana los casos en la ciudad se incrementaron en más de un 50%

El incremento de casos deja un nuevo máximo de contagiados en la ciudad, que registró este domingo 1.074 positivos. Este número de infectados supera el de las 1.023 que Ourense notificó el 2 de febrero, en plena tercera ola de la pandemia y que marcaba un hito en el número de pacientes que contrajeron el virus. La tendencia actual de la ciudad parece indicar que los casos continuarán aumentando en los próximos días, ya que solo en una semana se incrementaron en más de un 50%.

 La ciudad sumó ayer 91 casos activos, siendo más de la mitad de los registrados en toda el área sanitaria, por lo que alcanzó este pico desde marzo de 2020. El resto de contagios se reparten prácticamente por toda la provincia, especialmente entre O Barco, Barbadás y O Carballiño. El primero sumó más positivos y ayer notificaba 161 contagiados, por lo que sigue marcando nuevos máximos diarios, afectando a otros concellos valdeorreses como Vilamartín, donde ayer había una docena de casos. El segundo alcanzó ayer los 94, mientras que el tercero lo hizo con 84. El martes se llevará a cabo un cribado para jóvenes de 16 a 40 años residentes en la comarca carballinesa. Menos de una veintena de municipios continúan libres de covid, cuando hace casi cuatro semanas eran 74.

La presión hospitalaria tampoco mejora y, aunque permanece estable en la UCI con cuatro personas, otras cinco precisaron de un ingreso para ser atendidos por la infección de covid. Hace una semana eran diez las personas que se encontraban en planta, ninguno en estado grave, y en siete días casi se ha triplicado la cifra, con la reapertura de la UCI tras unas semanas sin casos. Pese a ello, en comparación con inicios de febrero, los ingresos son casi un 90% menos que los registrados en aquel momento.

GALICIA SUPERA LOS 10.000

La tendencia de la provincia también se repite en toda Galicia, que permanece dentro del riesgo extremo por su incidencia y continúa en una escalada diaria de nuevos positivos. Ayer se superó la barrera de los 10.000 casos activos, una cifra a la que regresa la comunidad cinco meses después. El incremento no solo se refleja en los infectados, también en la presión asistencial, aunque se encuentra lejos de alcanzar los picos de la tercera ola. El área sanitaria de Vigo es la más afectada y ayer notificaba 2.319 contagiados.

Te puede interesar