La selección de arquitectos que optan a diseñar la nueva terminal intermodal sitúa a Ourense al mismo nivel de importantes urbes

Las ciudades con AVE 'compiten' por sus estaciones

Sobre estas líneas, los proyectos de las estaciones de Huelva, Granada, Valladolid o Lugo. A la izquierda, una imagen del actual edificio de la estación ferroviaria ourensana, en A Ponte.
Con la llegada de la alta velocidad, muchas ciudades españolas han optado por renovar sus estaciones ferroviarias y aprovechan esta oportunidad para convertir el edificio en un hito arquitectónico. Es uno de los objetivos que ambiciona Ourense de cara a la llegada de la alta velocidad, y en el que también trabajan otras urbes gallegas y del resto de España, que ansían también obras singulares firmadas por autores de renombre.
Para ello, al concurso de Ourense se han presentado equipos encabezados por siete reconocidos arquitectos: Alejandro Zaera; Cruz y Ortiz; Foster y Cabanelas; Álvaro Rocha junto a Souto Moura; Juan Herreros con Enrique Álvarez Salas; Rogers Stick con Vidal y Asociados; y, por último, Francisco Mangado. La mayor parte de ellos son habituales en los concursos de las grandes estaciones ferroviarias de España e incluso del extranjero.

En Galicia son tres las ciudades que conocen el autor de su nueva estación ferroviaria. Así, la de Vigo fue diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne, a quien se le encargó el proyecto en 2008 por 6,6 millones de euros, mientras que la remodelación -que comenzó la semana pasada- cuesta de 69 millones. El edificio destaca por el gran parque que incluye en su cubierta y que se configura como un mirador hacia el río.

A Coruña resolvió en mayo el concurso para escoger el proyecto de la nueva terminal de San Cristóbal, al seleccionar el trabajo del pontevedrés César Portela. En esta urbe, el proyecto costará 6,2 millones de euros, y la ejecución, 106 millones. El jurado escogió la obra de César Portela por unanimidad, descartando así trabajos de otros prestigiosos profesionales, como Rogers Stirk o Rafael Moneo.

La estación de Lugo no cuenta con un diseñador de tanto renombre y sus magnitudes económicas sitúan el proyecto lejos de los anteriores. En este caso, el jurado optó por el trabajo presentado por Junquera Arquitectos, con un presupuesto de 627.000 euros para el proyecto y 13 millones para la obra. A pesar de las limitaciones económicas, se trata de un innovador diseño en el que el edificio que destaca por sus líneas curvas y está concebido como un puente sobre las vías, que salva el desnivel entre las dos márgenes. El proyecto de Junquera Asociados fue seleccionado en un certamen en el que también participaron Francisco Mangado, Rafael de La Hoz o César Portela.

Mientras, los trámites para la remodelación de la estación de Santiago -al igual que la de Ourense- se encuentran en una fase anterior a la de las otras tres ciudades indicadas. Adif seleccionó hace dos semanas los siete arquitectos que presentarán sus propuestas para la futura terminal. Los equipos seleccionados están encabezados por David Chipperfield, Dominique Perrault, Martínez Lapeña Torres Asociados junto a Manuel Gallego Jorreto; Rubio & Álvarez-Sala con Juan Herreros; Alejandro Zaera; Rafael Moneo y, por último, Nieto Sobejano. El arquitecto que elaborará el diseño en Compostela se conocerá a final de año y dispondrá de 2,3 millones de euros para el proyecto. Mientras, la ejecución de la obra no podrá superar los 25 millones.


ESPAÑA

La mayoría de los profesionales citados firman también proyectos de terminales en otras urbes españolas, terminados o aún en ejecución. Así, Rafael Moneo se encargó de la última remodelación de Atocha y fue seleccionado para diseñar la terminal de Granada. Mientras, en Huelva fue elegido el trabajo de Rafael de La Hoz, en un concurso al que también se presentaron Alejandro Zaera, Jean Nouvel, Cruz y Ortiz y, finalmente, Richard Rogers. Estos dos últimos equipos cuentan ya con otras obras en España: Antonio Cruz y Antonio Ortiz rediseñaron la estación de Santa Justa en Sevilla, mientras que Richard Rogers es el autor de la nueva terminal de Valladolid. Por su parte, la remodelación de la Estación central de Valencia es fruto de un trabajo entre César Portela, Antonio Barrionuevo y Julia Molino. La terminal de Gijón es obra de Junquera Asociados y la de Burgos, de los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

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