Un estudio previo propone su conexión con Ourense y su potencial para mercancías y viajeros

Las ciudades de la Ruta de la Plata pretenden un corredor ferroviario que una el trayecto

Cuatro ciudades de la Ruta de la Plata han promovido un estudio que constata la viabilidad de un corredor ferroviario entre las provincias occidentales de España, que tendría conexión con Ourense.
Las Cámaras de Comercio integradas en la Ruta de la Plata -León, Zamora, Salamanca y Cáceres- acaban de presentar un estudio de viabilidad sobre la creación de un corredor ferroviario en la zona oeste del país, en el que se constata su potencial para el transporte de mercancías y deja la puerta abierta al tránsito de viajeros. El informe analiza la recuperación de una línea entre Gijón y Algeciras, conectada con las ciudades gallegas (y que sería paralela a la del Mediterráneo, en el este peninsular). La iniciativa se presentó a principios de noviembre mediante el ‘Manifiesto de Salamanca’ y fue recogida en Ourense por miembros de la comisión mixta Cámara-CEO sobre temas ferroviarios, que valoran la importancia de esta conexión y apuntan la necesidad de mantener la actual línea convencional entre Ourense y Zamora -evitando su desmantelamiento una vez se construya la de alta velocidad- con el fin de poder utilizarla para dar salida a las mercancías.

En la presentación del ‘Manifiesto de Salamanca’, el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Juan Antonio Martín Mesonero, calificó el proyecto como ‘vital e imprescindible en el desarrollo económico del oeste de España’, y deman dó al Gobierno central su inclusión en el Plan Estatal de Infraestructuras Ferroviarias, argumentando las posibilidades que ofrecería para estas zonas, ‘cuyo desarrollo depende muchas veces más de las voluntades políticas que de los recursos de cada provincia, e incluso del tesón de todos y cada uno de sus ciudadanos’.

En este sentido, el manifiesto defiende que este corredor ferroviario se convertiría en la ‘columna vertebral’ del occidente español, descongestionan do los tráficos ferroviarios Norte-Sur a través de Madrid o las autovías actuales. También generaría nuevas oportunidades de intercambio de los puertos del norte (A Coruña, Vigo, Gijón y Avilés) con los del sur (Huelva, Cádiz, Sevilla y Algeciras).

Sin conexiones directas

En la actualidad, el servicio ferroviario de pasajeros no establece ninguna conexión directa entre Ourense y buena parte de las provincias del oeste de España. De hecho, de las que estarían integradas en la Ruta de la Plata solo hay servicio directo desde Ourense hacia León y Zamora, pero no a Asturias, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Sevilla o Cádiz, que requieren el pertinente transbordo en paradas intermedias (y en muchos casos con varias horas de espera), lo que hace que el tren no sea competitivo con respecto a la carretera. Mientras, el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías es muy reducido, no sólo con las provincias mencionadas, sino con buena parte de las del resto de España, ya que la carretera absorbe la mayoría de los desplazamientos de mercancías.

No obstante, el tren sería más seguro y rentable (ya que permite transportar en cada servicio cantidades muy superiores a las de un camión), a la vez que menos contaminante, por lo que la Unión Europea está tratando de fomentar su utilización.


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