Representantes de todo el espectro político coincidieron en señalar el importante papel del expresidente para el avance y progreso del país

La clase política de Ourense reconoce la contribución de Fraga a Galicia

El duelo por la muerte de Manuel Fraga se extendió ayer por toda la clase política, independientemente de ideologías y partidos, con un sentido pésame a la familia y un reconocimiento público a una de las figuras clave en la historia reciente de España.
Para los militantes populares se trata del 'padre fundador' del partido -desde 1990 ocupaba el cargo honorífico de presidente-fundador del PP- que siempre dio un sobrado ejemplo de dedicación y vocación de servicio. 'Era un trabajador incansable y con una clara vocación pública que fue determinante para el desarrollo de Galicia y España', apunta el diputado por Ourense Celso Delgado. Su 'enorme talla política', recuerda el también diputado popular Guillermo Collarte, 'fue muy importante para llevar a cabo la Transición española', mientras reconoce su cercanía con uno de los mejores amigos de su padre, por lo que le resulta 'difícil separar su faceta política de la humana'.

Desde las filas socialistas las loas se centran en la capacidad integradora de Manuel Fraga durante el tenso proceso de la Transición, así como su relevancia para la política gallega y española. 'En momentos difíciles tivo un forte compromiso coa chegada da democracia e tivo tamén un importante papel co avance de Galicia durante os anos nos que foi presidente', recordó el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez. Una 'relevancia política', que también reconoció la diputada socialista Laura Seara que, 'á marxe das diferencias ideolóxicas, respecto o que significou a súa figura para a política galega'. El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, valoró del expresidente 'a súa entrega pola labor política, sobre todo, nestes momentos nos que está tan denostada pola cidadanía'.

Desde el BNG, el portavoz provincial, Xan Jardón, expresó sus condolencias a la familia y militantes del PP por la pérdida de una persona 'coa que non tiven moitas coincidencias no plano político, pero que co tempo verase mellor o seu papel no decorrer da historia'. El alcalde nacionalista de Allariz, Francisco García, también quiso dejar las discrepancias políticas a un lado para transmitir 'as condolencias ós familiares, amigos e compañeiros do PP'.


LEGADO EN OURENSE

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, resaltó el 'gran legado que deixa Fraga na provincia de Ourense', afirmando que 'todas as obras importantes que se fixeron na nosa provincia teñen o seu selo'. Entre estas contribuciones, Baltar enumeró la recuperación del Teatro Principal, la construcción del Centro Cultural en el antiguo edificio Simeón, la Ponte do Milenio o el Auditorio Municipal, además de la autovía que une la ciudad con Santiago. De su etapa como presidente de la Xunta, el presidente de la Diputación destacó que 'veu a Galicia porque quería colocar a nosa terra entre as comunidades máis avanzadas de España, como así o fixo, dándolle á nosa rexión un plus de importancia en todo o mundo'. Además, remacha Baltar que 'levaba a Galicia no corazón porque sempre defendía as necesidades e os intereses da súa terra onde queira que fose'.

El portavoz popular en la Diputación, Plácido Álvarez, agradece la contribución del 'irrepetible político' de Vilalba por haber puesto 'a Galicia e a Ourense no mapa de España, así como no do veciño país portugués e mais no de Iberoamérica'. Otra de sus singularidades, añade Álvarez, 'é que sempre tiña tempo para recibir ós alcaldes e sempre contestaba a tódalas propostas que lle enviabamos'. Una disposición que hoy reconocen diferentes grupos de gobierno de toda la provincia, en donde permanecen izadas a media asta las banderas de los consistorios.

Te puede interesar