Un concierto de la Banda Municipal inaugurará el recinto a finales de junio

El claustro gótico de San Francisco abre este mes

Martínez-Pedrayo, Martín, Fernández, Soto Garrido y Devesa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El claustro gótico de San Francisco abrirá, al fin, sus puertas a finales de este mes, según aseguró ayer el alcalde, Agustín Fernández. La inauguración, con todo, aún no tiene fecha concreta, pero consistirá en un concierto de la Banda Municipal de Música. El regidor, que visitó el recinto acompañado de seis de sus concejales -de las dos sensibilidades del grupo municipal-, cree que el claustro 'pode servir para actividades de distintas áreas: Cultura, Participación Cidadá e tamén de Medio Ambiente' y que, en todo caso, 'vai ser un novo foco de atracción de Ourense, cerca do casco histórico'.
A pesar de ser de titularidad del Ministerio de Cultura, el espacio será gestionado por el Concello, que asume los gastos que va a generar el mantenimiento. En plena crisis de gobierno y acusaciones de parálisis por parte de la oposición, Agustín Fernández dijo esperar que 'se valore ese esforzo de persoal, de limpeza, de seguridade, mantemento de zonas verdes e atención ó cidadán' que va a llevar a cabo el gobierno municipal en unas instalaciones de las que no es titular. Según explicó ayer, la contratación de las personas que atenderán el claustro se realizará por un proceso de 'externalización' a través de una empresa.


ACCESO INDEPENDIENTE

El claustro de San Francisco fue habilitado por el Ministerio de Cultura para facilitar su apertura al público en tanto duren los trabajos de la obra principal, es decir, la finalización del Archivo Histórico y la Biblioteca. Precisamente, el ministerio está en la fase de adjudicación de estas obras principales, que se espera que estén concluidas en tres años, después de acumular más de una década de retraso.

A pesar de realizar el acceso independiente al claustro, Cultura no asume su gestión, que ha puesto en manos del Concello de la ciudad.

Te puede interesar