El Ministerio de Cultura costeará un acceso provisional que permitirá disfrutar del monumento

El claustro de San Francisco podrá visitarse pese a las obras

Claustro románico-gótico de San Francisco, cerrado desde 2004. (Foto: MIGUEL ANGEL)
Un nuevo acceso en el recinto de San Francisco permitirá abrir al público, de forma individual, el claustro románico-gótico, independientemente de los pasos que sigan la Biblioteca y el Archivo Histórico. El Concello hizo público ayer un comunicado en el que anuncia que esta misma semana concederá licencia a las obras. Será en base a un proyecto acordado por el Consistorio y el Ministerio de Cultura, que dotará al inmueble de un nuevo acceso, que posibilitará que este bien de interés cultural pueda ser visitado mientras se ejecutan las obras de finalización de todo el conjunto.
El Concello ya ha recibido para ello el beneplácito del servicio de Patrimonio de la Xunta para ejecutar el acceso, obra que adjudicará de forma inminente el Ministerio de Cultura, que también debe costear la terminación de todo el recinto.

El proyecto consiste básicamente en la incorporación de un acceso provisional al claustro y el acondicionamiento y limpieza del mismo, recuperando su representativo y viejo jardín flanqueado por cuatro grandes palmeras, como estuvo en su estado original, cuando el recinto tenía uso religioso y, posteriormente, militar.

En realidad, se trata de varias naves que se desarrollan en torno a dos claustros, y se abren a ellos a través de ventanas y puertas que será necesario cerrar para evitar interferencias entre los visitantes del claustro y los operarios que terminen el conjunto cuando se reinicien las obras, para lo que todavía no hay fecha.

La obra a realizar, pues, acondicionará la nave principal de lo que fue iglesia de San Francisco en este conjunto, que está al lado del claustro (la cabecera de la misma y la fachada son las que están ahora en el templo del Parque de San Lázaro, a donde fueron trasladadas en el año 1929) y es paralela a la galería sur (entre el edificio histórico y el albergue de peregrinos).

La remodelación del acceso será sencilla para potenciar el valor del claustro, al que se llega tras pasar los muros pétreos de la antesala del monumento.

Te puede interesar