Clave del Día

Clave del Día | El declive del Casco Vello de Ourense

Antonio Nespereira aborda la situación del casco histórico de la ciudad en la "Clave del Día"

Otra vez el casco histórico de Ourense es actualidad y otra vez para mal. Los últimos datos señalan que la mitad de sus viviendas están vacías y que el 60% de los edificios están en mal estado o en ruinas y apenas 80 de 900 bajos están ocupados.

A esta situación no se ha llegado en unos días, es la suma de muchos factores que se han sumado en las últimas décadas: la iniciativa privada no invierte porque no ve en la zona una oportunidad para habitar y montar un negocio, y porque el Concello de Ourense ha ido dejando que se caiga, en un ejercicio más de inoperancia. 

Transformar esta realidad va a ser compleja y desde luego será lenta. No corresponde ya a esta corporación ni al mínimo gobierno de máximo coste, teniendo en cuenta lo que cobran y lo que gastan.

Cualquier intervención en la zona deberá empezar tras la corporación que se constituya a partir de mayo. Hasta entonces, cuidado con pasear por la zona, a ver si va a caer un cascote encima. Es a lo único que nos invita este gobierno municipal.

Te puede interesar