Clave del Día | La inflación pincha el ahorro bancario

La "Clave del Día" aborda hoy el corte de la racha ascendente de los ahorros de los ourensanos

Ourense es una provincia que tiene fama de ahorradora, como ha venido demostrando la estadística del Banco de España en los últimos años, sin embargo el último informe de la autoridad monetaria revela que el crecimiento a ritmo de récord se está ralentizando, incluso bajando.

A 31 de marzo de este año había depositados en los bancos de la provincia 9.662 millones de euros, 200 menos que al finalizar el 2022. Entre las causas, la inflación: si los productos son más caros hay que gastar más, por lo tanto la capacidad de ahorro es menor. Este hecho es determinante y revela que el IPC sí está haciendo mella en las economías de las empresas y las familias. 

Hay otras conclusiones que se podrían extraer del dato: se trata de la despoblación. Si cada vez hay menos ourensanos habrá menos dinero y ahorro porque hay cada vez menos gente que trabaje aquí. Puede ser otra de las señales de alerta sobre hacia dónde sigue caminando la provincia con paso lento pero constante.

Algún día alguien tendrá que dedicarle tiempo a analizar esas derivas tan peligrosas, pero quizá ese día tampoco sea hoy.

Te puede interesar