Clave del día | En este Ourense de aldeas despobladas y campos abandonados no todo está perdido

photo_camera El pasado, presente y futuro del agro ourensano, a análisis.
El anáisis de uno de los principales temas de la jornada, con La clave del día 

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Ourense lidera la producción de castaña en toda España. La patata, otro de los productos clásicos, es el cultivo mayoritario en la provincia, lo que la sitúa en la tercera plaza en el mismo contexto.

En este Ourense de pueblos y aldeas despoblados y parcelas abandonadas aún quedan producciones importantes que nos hacen pensar que no todo está perdido. La tierra es generosa, muy productiva y la humanidad siempre necesitará alimento.

En Ourense se ha teorizado sobre sus capacidades de desarrollo en infinidad de ocasiones y casi nunca se ha mirado hacia adentro o hacia abajo, a la tierra que pisamos, incluso denostamos. Sin embargo, como casi siempre en Ourense los peligros están en las personas, no en los recursos, que los hay.

A salvo de importantes excepciones, las nuevas generaciones dan la espalda al campo y pocos lo plantean como una apuesta de futuro. O porque no les apetece dedicarse a algo tan sacrificado o porque no les apetece dedicarse a nada. Pero de eso no tiene culpa la tierra, insistimos.

Te puede interesar