Clave del día | La situación judicial en Ourense

La Clave del Día, con Antonio Nespereira, trae a análisis hoy los retrasos en los procesos judiciales de Ourense

Los propios órganos judiciales reconocen que en el caso de Ourense están por resolver casi 17.000 casos, lo que supone un incremento del 22% en relación al año anterior. La situación es fácil de calificar: mala.

Mientras alguien está esperando a que se restituyan sus derechos a través de una decisión judicial, la situación se agrava sin remedio. Ya saben lo que dice el aserto: si la justicia es lenta no es justicia.

A la hora de analizar las razones que llevan a tantos retrasos, está claro que siempre influyen la falta de medios, las huelgas profesionales y otras justificaciones que dan los profesionales del sector, tanto abogados como jueces y fiscales.

Sin embargo, sigue llamando la atención las diferentes velocidades a las que van algunos casos y eso también merece una explicación. Mientras tanto, leemos hoy en La Región una frase definitoria de la situación por parte Leonardo Álvarez, juez decano de Ourense: “La Justicia no está en su mejor momento”. Pues si lo dice él, que está dentro del sistema, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria?

Te puede interesar