EMPRESARIOS OURENSE

El Club Financiero dice que renunciará a subvenciones

La entidad empresarial adelanta que creará el club del inversor provincial

El Club Financiero de Ourense, cuyos primeros pasos se están dando en estos días, y cuya creación adelantó ayer La Región, quiere romper con la dinámica de funcionamiento de los colectivos empresariales que funcionan en la actualidad en el entorno provincial. La creación del denominado Club del Inversor o el prescindir de la petición de subvenciones públicas para poder desarrollar actividades, son dos de las novedades.

Con respecto a la primera de ellas, de acuerdo con los principios fundacionales de la entidad, su función será "impulsar aquellos proyectos económicos viables en nuestra provincia que generen riqueza y la creación de empleo estable y de calidad que contribuya de forma decidida a fijar población en nuestra provincia". El colectivo que preside Benito Iglesias alude en varios pasajes de su documento de base a impulsar las inversiones, detener el deterioro demográfico y buscar el respeto institucional.

Por lo que respecta a la posibilidad de que el Club Financiero de Ourense consiga vías de financiación a través de canales públicos, la entidad aclara que renuncia "a la solicitud de ayudas y subvenciones o cursos de formación por parte de las diferentes administraciones". Pretende con ello "mantener así una total independencia y autonomía de todas las actuaciones a desarrollar". Por lo tanto, al cerrarse esa entrada de recursos, "la única fuente de ingresos de Club Financiero serán las cuotas y aportaciones de los miembros que pertenezcan al colectivo y de las entidades colaboradoras".

El Club Financiero de Ourense ha creado formalmente el pasado 20 de junio y dos días después se presentó en el Registro Xeral de la Xunta. Una vez que la entidad esté plenamente reconocida por la administración gallega se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Será "la primera entidad jurídica de ámbito exclusivamente ourensano que se registra en la CNMC como grupo de interés económico de influencia y transparencia".

De acuerdo con la planificación del Club Financiero, la presentación oficial del colectivo tendrá lugar en septiembre en el castillo de Maceda "reforzando así el carácter provincial y el apoyo contundente al rural ourensano y a sus sectores agroganadero, vinícola, forestal, alimentación y turismo", según refleja el documento base del club.

REACCIONES

Por otra parte, la creación de este nuevo canal de representación institucional ha causado sorpresa en medios empresariales, que así lo reconocieron ayer tras la publicación del lanzamiento de la entidad. Tanto en medios de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) como de la Cámara de Comercio se habló ayer de "respeto a la decisión de crear un nuevo colectivo", sin hacer más juicios de valor.

Eso sí, desde ambas entidades se reconoce que el arranque del Club Financiero se produce en unos momentos "especialmente delicados" porque ni la CEO ni la Cámara atraviesan su mejor momento, sobre todo desde el punto de vista económico.

Te puede interesar