El número de detenciones en España asciende ya a siete, mientras la Policía Nacional buscaba a otros dos implicados

Tres clubes de alterne, precintados por el juez en la operación 'Ninfas'

El club 'Os Corzos' de Verín con el precinto de la Policía Nacional por la operación 'Ninfas'. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La operación 'Ninfas' contra la prostitución se amplió a la comarca de Monterrei, donde los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) desplazados desde Madrid precintaron el club 'Os Corzos', después de arrestar a su gerente, oriundo de Zamora y, según fuentes policiales, liberar a dos mujeres oriundas de Brasil. Otros dos clubes de alterne -el Ninfas, de Maside, y otro en Vigo- también fueron investigados.
Con este arresto ya son cinco las personas detenidas en la provincia de Ourense -tres en Carballiño, una en Verín y otra en la ciudad-, a las que hay que sumar dos más en la provincia de Pontevedra, todas ellas como presuntas autoras de los delitos de favorecer la inmigración ilegal, tráfico de personas, explotación sexual y pertenencia a banda organizada.

La Policía Nacional declinó ayer facilitar cualquier dato sobre la identidad de los arrestados, alegando que la investigación está bajo secreto de sumario y que aún continúa abierta. De hecho, los efectivos de la UCRIF buscaban, según fuentes del Cuerpo, a otras dos personas. Al frente de la investigación está el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, donde ya prestaron declaración seis de los detenidos, ingresando tres de ellos en prisión.


RECLUTAMIENTO

La operación 'Ninfas' la están desarrollando de forma conjunta desde el pasado martes el Cuerpo Nacional de Policía, al que pertenece la UCRIF, y la Policía Federal de Brasil, tras detectar que varias mujeres habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo en España, donde después se vieron obligadas a ejercer la prostitución en clubes nocturnos de la banda para pagar la deuda que les cargaban por el viaje, cerca de 4.000 reales brasileños (casi 1.400 euros).

De los reclutamientos en Brasil se encargaba una organización, que para ello utilizaba las redes sociales. Parte de las mujeres fueron presuntamente instaladas en el club 'Ninfas' (Maside), donde se inició la investigación -el negocio también está precintado- y en el club 'Os Corzos', además de otro en la provincia de Pontevedra, de cuyo nombre no informó la policía.

Los dos locales fueron registrados -los agentes utilizaron perros adiestrados-, encontrando, según fuentes policiales, documentación sobre las trabajadoras del local. En el club 'Ninfas' abrieron expediente a cinco mujeres, todas de Brasil (tres de Goiás, una de Paraná y otra de Río de Janeiro) al residir de forma irregular en el territorio nacional, mientras que en Verín hicieron lo mismo con otras dos.

Las afectadas no fueron detenidas, aunque están a la espera de ser llamadas por la Comisaría de Ourense para acreditar su situación en el país, según la policía.

Te puede interesar