INVESTIGACIÓN

Cobró la ayuda para ganado y dejó morir las reses de hambre

img-20180417-wa0025_result
photo_camera Los cadáveres de dos de los animales, en la explotación ganadera.

El Seprona le tomó declaración como investigado por abandono animal en una granja de Barbadás

Un vecino de la ciudad, Agustín M.B., de 28 años, percibió 22.000 euros de  la Consellería de Medio Rural a través de la línea de ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y después dejó morir de hambre su rebaño de cabras y ovejas. Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) le tomaron declaración el día 13 como presunto autor de un delito de abandono animal después de que hallaran los cadáveres de 41 reses. 

El acusado alquiló una granja en el paraje conocido como A Lama, en San Lorenzo de Piñor (Barbadás) y se dio de alta en la Administración como ganadero de cría de caprino y ovino, introduciendo las reses en la granja. Aparentemente, según fuentes del instituto armado, no hubo problemas hasta que vecinos, Concello de Barbadás y el propio Instituto Armado se percataron -había un fuerte olor en la zona- que los animales podrían estar muertos por falta de alimento y agua.

Las sospechas se confirmaron el pasado día 13. Seprona y personal municipal encontraron el cadáver de 41 reses (cabras y ovejas) en avanzado estado de descomposición. Sospechan que Agustín M.B. tenía muchas más, dado los abundantes restos óseos que había esparcidos a lo largo de la granja.

Agentes, personal municipal y efectivos de Protección Civil de Barbadás retiraron durante seis horas los cadáveres y recogieron todo los restos, que fueron almacenados en sacos especiales y retirados por una empresa de gestión de residuos animales.

El personal municipal y Protección Civil también retiró el estiércol que había acumulado y procedieron la desinfección de la granja. Desde el Concello recordaban ayer que no se produjeron daños medioambientales, salvo la muerte de los  animales.

Agustín M.B., que en los próximos días tendrá que comparecer en el juzgado, ya fue investigado el año pasado por abandono animales domésticos en un establo de Liñares (Nogueira de Ramuín). 


Protección civil busca los perros del ganadero


Protección Civil del concello de Barbadás busca a los cuatro perros que tenía el ganadero, que, ante la falta de comida y agua, abandonaron la explotación y vagabundean por el municipio y alrededores de la ciudad. Los efectivos instalaron trampas para poder capturarlos y llevarlos a una perrera.

Te puede interesar