La Federación gallega se reunió en la ciudad para renovar presidente

El colectivo de los sordos demanda presencia social

Asistentes a la asamblea de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) eligió ayer en Ourense a Iker Sertucha como nuevo presidente para liderarla durante los próximos cuatro años. El hasta ahora secretario general de la entidad se alzó como vencedor de forma automática al haberse presentado como único candidato en la asamblea celebrada en el Auditorio Municipal. De este modo, sucede al verinense Feliciano Sola, que se mantuvo al frente del colectivo de gallegos con deficiencia auditiva los últimos 24 años.
En su intervención, Sertucha explicó que centrará su mandato en el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas sordas, alcanzando una mayor presencia a nivel social y político que les permita trasladar sus inquietudes a los órganos de poder y, en definitiva, normalizar el día a día del colectivo y conseguir que 'dentro del ciclo vital de cualquier persona sorda queden cubiertas todas las necesidades'. El programa, presentado por la nueva junta directiva compuesta por ocho miembros, abarca cuatro líneas de trabajo: las personas sordas y sordociegas, las administraciones públicas para defender la legislación que les afecta, incrementar la visibilización de la federación en la sociedad y trabajar con las asociaciones federadas, que constituyen 'el verdadero motor', en palabras del ya presidente.

Iker Sertucha lleva tiempo trabajando en FAXPG y, por ello, sostiene que la línea será continuista con la de la anterior cúpula directiva y, aunque no variará la ideología de la entidad, sí puede hacerlo 'la filosofía de trabajo', tal y como precisó. Por su parte, el presidente saliente se mostró satisfecho porque 'en estos años hemos conseguido muchas cosas', de modo que 'me marcho feliz por los éxitos de la entidad y agradezco que hayan tomado el relevo', aseguró Feliciano Sola.

En la asamblea de la federación participaron en torno a 300 personas, entre ellas 43 delegados con derecho a voto, que no tuvieron que ejercerlo por la única candidatura de Iker Sertucha.

Te puede interesar