El Colegio Médico exige paliar la “sobrecarga” de Medicina Interna

Espacio del Complexo Hospitalario de Ourense donde se levantará un nuevo edificio de 12 plantas. (JOSÉ PAZ)
photo_camera (JOSÉ PAZ)

Carga contra la gerencia al afirmar que, en este tiempo, "no se han recibido soluciones a las demandas del servicio"

El Colegio Médico de Ourense pidió ayer a la dirección del área sanitaria ourensana que cree “un plan para resolver de forma urgente la situación muy grave de sobrecarga asistencial en el servicio de Medicina Interna del CHUO”. El organismo colegial explica que hace unas semanas recibió un escrito de este servicio en el que informaba “de la grave y mantenida sobrecarga asistencial que los facultativos del Servicio sufren desde hace ya muchos meses, con un número de ingresos hospitalarios que supera sistemáticamente el 160% del aforo asignado y con una plantilla menguante (jubilaciones, bajas…) sin expectativas de reposición a corto- medio plazo”.

Además, el Colegio Médico ourensano indica que esta sobrecarga está menguando el servicio, y que su “obligación deontológica” es mantener la “calidad y la seguridad” relativas al paciente”, una situación que “no está garantizada en estas condiciones”. Otra de las consecuencias, señala la entidad colegial, es la “cancelación, con mucha frecuencia, de citas en consultas externas, lo que implica el aumento de la espera de los pacientes, muchos de ellos crónicos pluripatológicos y complejos”.

Asimismo, la docencia de residentes de múltiples especialidades y de estudiantes de Medicina “se ve seriamente comprometida”, añade. “Esta problemática y varias propuestas de mejora han sido expuestas por los internistas y los dos últimos Jefes de Servicio (ambos han dimitido) a la Dirección del Área Sanitaria sin encontrar respuesta, de tal modo que entienden no reciben la consideración debida, a pesar del gran esfuerzo que ha supuesto y supone para Medicina Interna cargar con el grueso de la asistencia hospitalaria en la pandemia covid-19”, señalan.

Al respecto, afirman que en todo este tiempo “no han recibido soluciones a las demandas del servicio”. Por ello, la junta directiva del organismo colegial “cree justificado el contenido del escrito” y manifiesta “su total apoyo a los firmantes del mismo, la totalidad del servicio de Medicina Interna”.

También considera “pertinentes”, tras recibir un informe de la Comisión de Deontología, “las vulneraciones al Código de Deontología Médica vigente, a las que el escrito hace referencia”. “Y como garante de la calidad, seguridad y equidad de la asistencia a los ciudadanos, considera muy grave la situación del Servicio de Medicina Interna del CHUO al tratarse de un servicio básico para el área sanitaria, tanto en su vertiente asistencial como docente”, resalta.

Reclama “medidas excepcionales” y se ofrece a colaborar

El Colegio Médico cree “imprescindible articular de forma inmediata un plan excepcional para resolver de forma urgente esta situación”. Para ello, se ponen a disposición de la gerencia del área sanitaria para “ayudar en el consenso, la redacción y la puesta en marcha del plan”.

Te puede interesar