EDUCACIóN

El colegio de Rairiz de Veiga, el único que
 gana aulas de Infantil

photo_camera El CEIP Carlos Cid Arregui de Rairiz de Veiga contará con dos aulas de Infantil en el curso 2015/16.

El Amadeo Barroso y el Ben-cho-shey suman sendas unidades de Primaria

La modificación de la oferta docente en centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la provincia para el próximo curso académico solo beneficiará a tres centros ourensanos, de acuerdo con lo anunciado públicamente por la Consellería de Educación. Los CEIP Amadeo Rodríguez Barroso (Ourense), Ben-cho-shey (Pereiro de Aguiar) y Carlos Cid Arregui (Rairiz de Veiga) incrementarán su número de aulas a partir del próximo mes de septiembre.

Especial atención merece este último. Con solo 1.456 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, Rairiz de Veiga se ha convertido en el único colegio ourensano que sumará una nueva aula de Educación Infantil, de modo que pasará a contar con dos clases para niños de entre tres y cinco años durante el curso 2015/16, mientras conservará las tres aulas de Primaria con las que contaba el pasado año.

El centro rompe una tendencia descendente que afecta a nivel generalizado a este tipo de alumnado y que es consecuencia de la baja natalidad, una circunstancia reconocida por la propia Xunta. De hecho, el próximo año habrá 505 estudiantes gallegos menos en cuarto curso de Infantil –de tres años–, según datos del Instituto Galego de Estatística.

Por su parte, Ourense y Pereiro, dos de los concellos más poblados de la provincia, verán incrementada su oferta de aulas de Educación Primaria en dos de sus centros. El Amadeo Rodríguez Barroso de la ciudad pasará de tener 11 unidades de Primaria a 12 –, mientras que el Ben-cho-shey dispondrá de ocho, una más que el pasado curso. El primero mantendrá las seis unidades de Infantil, y el segundo, sus cuatro.

La caída del número de estudiantes en edad infantil ha supuesto la pérdida de seis aulas de este nivel en sendos centros ourensanos. Son el Ramón Otero Pedrayo (Amoeiro), Casaio (Carballeda de Valdeorras), Antonio Faílde (Coles), Manuel Respino (A Rúa), Eduardo Ávila Bustillo (A Veiga) y Víctor Manuel Vázquez Portomeñe (Xunqueira de Espadañedo). De todos ellos, Carballeda, A Veiga y Xunqueira –la mitad– no podrán ofertar Educación Infantil a partir de septiembre, mientras Amoeiro solo tendrá una única aula.

El caso de Coles es particular, dado que también pierde un docente en Audición e Linguaxe. Según un acuerdo de agrupamientos firmado en 2009 entre Xunta y sindicatos, que especifica cuántos docentes debe tener cada centro en función de su número de aulas, si se da el caso de que un colegio tiene menos de 13 unidades –como el Antonio Faílde, que con la pérdida de un aula de Infantil se queda con 12–, automáticamente pierde un puesto definitivo de profesor en esta especialidad. No obstante, Audición e Linguaxe podría operar con un docente contratado de modo interino.

En cuanto a la pérdida de aulas de Primaria, esta afecta a los centros de Santa María Real (Entrimo), Luíntra (Nogueira de Ramuín), Manuel Luis Acuña (Ourense), Padrenda-Crespos y Rodolfo Núñez Rodríguez (Vilardevós).

Te puede interesar