EDUCACIÓN

Cuatro colegios rurales tienen menos de 13 alumnos inscritos

<p></p>
photo_camera Seis de los ocho alumnos de la escuela unitaria de Taboadela, con la responsable del centro, María Sousa. (J. PAZ)

La Xunta pide al menos seis escolares y Paderne, Taboadela, Sarreaus y Punxín lo superan por poco

Con el inicio del curso, vuelve a aflorar el conflicto demográfico en la provincia, que ha dejado en los últimos años a 22 concellos sin ningún tipo de centro educativo y que amenaza a corto plazo con dejar a cuatro más sin ellos, si en los próximos años no hay un cambio de tendencia. Los colegios de Taboadela, Paderne, Sarreaus y Punxín cuentan con entre siete y 12 alumnos, lo que los deja al borde del precipicio, ya que Educación sitúa en seis los alumnos necesarios para tener un colegio abierto.

En Taboadela solo tienen ocho alumnos en la escuela infantil. "Somos uns supervivientes e, de momento, parece que seguiremos se non cambian os criterios", indica María Sousa, responsable del centro. "Xa temos seis prazas aseguradas para o ano que vén, polo que parece que haberá continuidade", añade. En el municipio ya no hay colegio de Primaria desde hace años, y los escolares de esta etapa van al CEIP Seixalbo. "Ao estar cerca da cidade, tamén hai pais que escolarizan aos fillos en Ourense, e iso nótase", dice Sousa.

Peor situación vive la unitaria de Paderne, que tenía ocho matriculados y ya perdió un alumno esta semana por cambio de domicilio. "É a primeira vez en 14 anos que temos un número tan baixo. Este ano acabaron un total de seis e só se incorporou unha, e chegamos a esta situación", dice Loli Cid, la responsable, que confiesa haber pasado un verano "entre choros".

Esta escuela tiene "todo tipo de comodidades", entre las que destaca el servicio de transporte que financian el Concello y el ANPA, mediante el uso de taxis, que recogen a todos los niños a las puertas de su casa. "E esperan a que rematen de almorzar", puntualiza Cid.

La mayoría de escolares hace la Primaria en Seixalbo. "O problema é que moitos pais aproveitan para envialos a Seixalbo en Infantil, e algúns teñen irmáns alí", señala. Ahora, lo importante es el futuro. "Necesitamos nenos de tres, catro e cinco anos", clama preocupada.

La situación no es mucho mejor en el CEIP de Sarreaus, donde cuentan con dos unidades con 12 alumnos en total, cuando hace 40 años había 350 matrículas. Ahora hay cuatro en Infantil y ocho en Primaria. "Este curso coincidiu mal, pero para o ano que vén xa van vir catro matriculados e non lle toca marchar a ningún, polo que imos aumentar", destaca el nuevo responsable, Paco Losada.

Se deshace en elogios a las instalaciones: "Son excepcionais, é dos mellores colexios nos que estiven". Cada alumno tiene un PC y una tablet, además de acceso a un aula de música, otra de inglés y otra de informática. Además, hay un campo de fútbol y pueden usar el pabellón. "É un luxo tremendo, sería unha pena que algún día non continuase", dice Losada. En igual situación está Punxín, con tres en Infantil y nueve en Primaria.

22 concellos sin colegio

Un total de 22 concellos no tiene ningún centro educativo. Son A Teixeira, Beade, Larouco, Chandrexa, Parada de Sil, Pontedeva, San Xoán de Río, Vilariño, Quintela de Leirado, Montederramo, Lobeira, Xunqueira de Espadañedo, Gomesende, Vilar de Santos, Porqueira, Petín, Calvos de Randín, Verea, Esgos, Piño, A Bola y Trasmiras.

Te puede interesar