El grupo O Vieiro-Leboreiro promocionará a Baixa Limia y Celanova como lugar para vivir y disfrutar

Dos comarcas se alían para incrementar sus habitantes

El mercado de los jueves de Celanova uno de los atractivos comerciales de la comarca. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Asociación O Vieiro-Leboreiro del Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-16, encargada de la gestión de los fondos europeos Leader para el periodo 2007-2013, desarrollará durante los meses de verano una campaña de promoción territorial para incrementar la población y los visitantes en las comarcas de Baixa Limia y Terra de Celanova.
Aprovechando la apertura de la nueva autovía AG-31 entre Ourense y Celanova y la mejora en las comunicaciones en ambas comarcas, los responsables de la asociación consideran necesario llevar a cabo una campaña de promoción y apoyo al comercio y los empresarios de los 14 municipios (A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea) que integran el territorio O Vieiro-Leboreiro.

El objetivo es 'potenciar ambas comarcas como un lugar para vivir, visitar e tamén para vir de compras', resume Xosé Manuel Puga, gerente del GDR-16, que destaca la cercanía de las comarcas con la capital. 'Agora, casi se tarda máis en cruzar a cidade de Ourense que chegar ata aiquí e temos que aproveitarnos desa situación', matizó.

Para llevar a cabo la iniciativa, que se centrará básicamente en campañas de promoción y publicidad en la ciudad de Ourense durante los meses de julio y agosto, la asociación contará con la colaboración de las seis asociaciones de empresarios y comerciantes de la zona (A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Lobios y Ramirás). 'É prioritario revalorizar o pequeno comercio a tódolos niveis', apunta Xosé Manuel Puga.

La campaña fue aprobada por la junta directiva del GDR-16 en el transcurso de la ultima reunión ordinaria. Una sesión donde se concretó, a su vez, la celebración del 11 de octubre al 10 de noviembre, de 'Os sabores do bosque máxico' que consistirá en la oferta -por parte de bares y restaurantes- de tapas o menús que resalten tres productos culinarios de la zona: carne de cachena, setas y manzana 'boi encarnado'.

El evento gastronómico en el que ya han confirmado su participación 23 establecimientos de ambas comarfas se desarrollará de viernes a domingo.

En el transcurso de la reunión, la junta directiva dio el visto bueno al desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos productivos. En la actualidad, el GDR-16 cuenta con 12 expedientes activos que crearán 14 puestos de trabajo y supondrán una inversión de 2,056,264,15 euros en el territorio de Baixa Limia y Celanova.

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