CRECIMIENTO LABORAL

Cuatro comarcas generan empleo en la mayoría de actividades económicas

Ourense y Carballiño rozan el pleno de 14 áreas con más afiliaciones, mientras que en A Limia y Viana crecen en más del 70% 

El mercado laboral ofrece desde hace tiempo claros síntomas de recuperación, como confirman periódicamente estadísticas como la Encuesta de Población Activa o los datos del Servicio Público de Empleo, que reflejan un incremento de la ocupación y las afiliaciones a la Seguridad Social y un descenso de la tasa de desempleo.

Más allá de esos estudios quiere ir el Observatorio Económico Ourensán, una herramienta impulsada por la Diputación para ahondar en las características de la provincia dirigida por el profesor del Campus Andrés Mazaira que ha conseguido identificar la evolución de las 14 principales actividades económicas, yendo un paso más allá de los grandes sectores, en cada una de las 12 comarcas que integran la provincia, ya que aunque todas mejoran su cifra total de afiliados, ese crecimiento no se distribuye en ellas de manera homogénea.

Cuatro de las comarcas –Ourense, Carballiño, A Limia y Viana– son las que, tomando como referencia los segundos trimestres de 2018 y 2017, han repartido entre la mayoría de sus actividades económicas la generación de empleo, con las áreas que rodean a la capital provincial y a la villa del Arenteiro rozando el pleno de categorías que aumentan afiliaciones, mientras que en A Limia y Viana superan el 70%.

En el extremo opuesto, aparecen las comarcas de Trives, donde solo crecen cuatro actividades económicas de 14, Allariz, con cinco, y Verín, Valdeorras y Terra de Caldelas, con seis. Se sitúan en el ecuador de la lista Celanova y O Ribeiro, que perciben una mejoría en la mitad de los sectores productivos.


Homogeneidad


En la comarca de Ourense, a excepción del grupo de profesiones relacionadas con la energía, suministro de agua y gestión de residuos, que retrocede en este año un 0,15%, todas las actividades económicas van en aumento, con las industrias de la madera, papel y muebles y agroalimentaria, además del sector primario, creciendo en dobles dígitos, un 18, un 14,8 y un 11,5% respectivamente.

Mientras, en Carballiño, únicamente escapan de la creación de empleo la actividad comercial, en la que se han perdido un 4,64% de afiliaciones, y las industrias extractivas y fabricación de otros productos minerales, con un descenso del 6,25%. Hay que reseñar la evolución del mercado laboral en los trabajos relacionados con la fabricación de material de transporte y grandes reparaciones industriales, que en solo 12 meses disparó las afiliaciones casi un 31%, o los sectores de la energía y la industria agroalimentaria, que rondan el 14%.

Por lo que respecta a la comarca de A Limia, una de las pocas de la provincia en la que el sector público no sostiene la mayoría de afiliaciones, destacan las subidas por encima del 10% de las actividades relacionadas con el transporte y la construcción. Mientras, el Observatorio Económico Ourensán subraya en Viana la subida registrada en la actividad metalúrgica, en la que las afiliaciones alcanzan las 81, un 44,6% más que un año atrás.

Saliendo de estas comarcas, destaca en Celanova el crecimiento del 166% del empleo en puestos relacionados con la fabricación de material de transporte.


Distribución


La actividad que engloba los empleos de la administración pública, educación o sanidad, entre otros servicios, es la única que consigue un crecimiento en todas las comarcas, subida que en casos como el de Terra de Caldelas supera el 31%.

Además, tanto transporte como hostelería muestran una evolución positiva en nueve de las 12 comarcas ourensanas. El primero experimenta una bajada en Caldelas, Celanova y Viana, mientras que el segundo la nota en Terra de Trives y O Ribeiro, no sufriendo variación alguna en Celanova.

En total, hasta una decena de sectores crece en al menos la mitad de las comarcas de la provincia de Ourense.

Por el contrario, las actividades que no terminan de repuntar, con una caída en las afiliaciones en la comparativa interanual, son aquellas que el Observatorio Económico Ourensán engloba en la categoría del resto de industria, que solo crece en las comarcas de Ourense y Carballiño; el comercio, con aumento en Ourense y Celanova; y el sector de la energía, suministro de agua y gestión de residuos, el cual solo nota una subida de las afiliaciones a la Seguridad Social en las áreas de Caldelas (un 33%), Carballiño y Celanova. 

Te puede interesar