Los comedores apuestan por los productos locales

El acto se celebró en la sede de Adercou, en Barbadás. (Miguel Ángel)
photo_camera El acto se celebró en la sede de Adercou, en Barbadás. (Miguel Ángel)
Adercou organizó un coloquio sobre la educación alimentaria en colegios

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Ourense (Adercou), en el marco de la campaña “Comedores Escolares km 0”, en colaboración con el Inorde y la asociación Slow Food Compostela organizó en el día de ayer un coloquio en la sede de Adercou en Barbadás para formar a los profesionales de los centros participantes sobre la importancia de la educación alimentaria de los más pequeños y sobre la gestión de un comedor escolar que apueste por los productos de proximidad.

Esta campaña, que se inició el pasado mes de julio, tendrá una duración de cuatro meses a lo largo de los cuales se trabajará con todos los miembros de la comunidad educativa. La iniciativa tiene por objetivo principal mejorar la calidad alimentaria de los más pequeños, trabajando de manera transversal desde los alimentos que se sirven en los comedores escolares hasta la educación alimentaria en las aulas sin olvidarnos de la formación específica de los responsables de comedor.

En este coloquio participaron Sandra Román, dietista con experiencia na xestión de comedores de colectividades; Óscar Fernandez Paz, primeiro responsable de cociña distinguido en Galicia co Km 0 de comedores escolares; e Rocío García Carregal, secretaria de Slow Food Compostela, que tratará a parte técnica da xestión dos mesmos.

Rocío García explicó que estos “comedores km 0” entienden la alimentación como un proceso “máis alá de enches os bandullos dos cativos”, haciendo hincapié en la educación alimentaria y concienciada con los productos de proximidad y cultivados en extensivo. “A razón de escoller os produtos de proximidade responde a que serán máis frescos e madurarán onde teñen que madurar, non nunha cámara frigorífica”, aseguró.

El objetivo de estas charlas es asesorar a los responsables de los comedores y a los cocineros adheridos a este programa las pautas básicas. “A sesión enfócase a responder as dúbidas que poidan ter en canto ao enfoque ou ao abastecemento e asesorar aos responsables na creación dos menús das crianzas ou tratar de solucionar os problemas de proveedores dalgúns centros”, explicó García. Además, García subrayó los problemas particulares de algunos centros “que quizais teñen o interese de participar nesta iniciativa pero teñen dúbidas sobre os custos ou como van conseguir determinados productos de proximidade”.

Por último, recalcó el objetivo básico del proyecto: “Que os máis pequenos aprendan que a alimentación é algo moi importante e que hai que coidar”.

Te puede interesar