ECONOMÍA LOCAL

El comercio local se animó en el último domingo del año

XESÚS FARIÑAS
photo_camera Tres mujeres mirando un escaparate de complementos del hogar.

Los comerciantes prevén un aumento de las ventas del 5% al cierre de la campaña navideña.

Los ourensanos aprovecharon el último domingo del año para apurar sus compras navideñas de Fin de Año y Reyes. Las tiendas volvieron abrir sus puertas durante la jornada de ayer tras el buen sabor de boca que le dejaron los días previos a la celebración de Nochebuena. De hecho, los comerciantes estiman cerrar la campaña con un aumento de las ventas entre el tres y el cinco por ciento. El sector textil ha sido uno de los más favorecidos coincidiendo con la compra de ropa y artículos de bisutería para despedir con elegancia y estilo el año. El primer termómetro para medir el comportamiento de los consumidores fueron las colas que se repetían en los establecimiento el día 24 de este mes para poder pagar los artículos. Una imagen semejante a la de ayer, en la que las calles más céntricas de la ciudad era un ir y venir de gente con bolsas. La única diferencia la protagonizó el viento que ayer azotaba con fuerza frente a las agradables temperaturas vividas en vísperas de Navidad.

La campaña navideña de este 2015 se hizo derogar y tardó en despegar "pero agora percibimos como a xente está respondendo favorablemente mercando nas nosas tendas", explicó Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. La afluencia comercial dominical se vio animada gracias a los descuentos "agresivos" que ofrecieron algunos establecimientos de la ciudad. Su objetivo era estimular las ventas y algunos clientes "poideron disfrutar de rebaixas de ata polo menos un 20 por cento", explicó. Los ourensanos no tendrán que esperar a las rebajas del día siete de enero gracias a que algunos establecimientos ya empezaron con promociones especiales con vistas a Fin de Año. No obstante, "é a pescadilla que se come a cola", dijo Luis Rivera, ya que este tipo de descuentos pueden retraer el consumo a posteriori. "Creo que estamos indo un pouco en contra nosa pero a xente quere vender", explicó. En cualquier caso, los comerciantes son optimistas y prevén que el balance de la campaña de Navidad será positiva en comparación con los resultados conseguidos el año pasado. Según las estimaciones realizadas por la Federación de Comercio de Ourense, las ventas mejorarán en un tres por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que de ser alcanzado,"sería suficiente para nós", explicó Aurelio Gómez Villar, presidente de este colectivo. Esta misma idea es secundada por el presidente de los comerciantes del centro, Luis Rivera, que sitúa el incremento de las ventas en un cinco por ciento más que el año anterior.

Ya por barrios, el de O Couto tiene la vista puesta en los días previos a Reyes. Su campaña de Navidad ha sido "complicada e máis floxa do que esperábamos", explicó Julio Prol, presidente del Centro Comercial Aberto Couto Centro. Precisamente, los comercios esperan hacer caja con esta última celebración de las fiestas navideñas "xa que nestes días hai moita xente que segue regalando", explicó Rivera. Según sus previsiones, la campaña de Reyes será "ligeramente" superior a la de Navidad y los sectores más beneficiados serán los de juguetería y cosmética.

Te puede interesar