VENTAS

El comercio mejoró un 2% la Navidad del 2015, sin alcanzar las previsiones

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photo_camera Jóvenes disfrutando en el casco viejo la pasada noche de Reyes

La hostelería asegura haber firmado mejores datos que antes de la crisis

El comercio ourensano alcanzó un incremento medio en sus ventas, respecto a las de las Navidades del 2015, en torno al 2% -un punto por debajo de lo previsto por la el sector en un principio, que situaba ese avance en el 3%-. Dependiendo de las áreas comerciales las valoraciones varían, pero todos coinciden en que "los resultados han estado por debajo de lo que preveíamos", subraya Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. En todo caso, Rivera hace hincapié en que "mejor que el año pasado ha sido, aunque esperábamos más; es cierto que la recuperación de la paga extra por parte de los funcionarios ha sido importante para el consumo, pero no suficiente".

Rivera recuerda que "el mes de noviembre fue cruel con el comercio local y la caja de diciembre no ha sido suficiente para compensar ese bajón en ventas".

Por otra parte, el presidente de los comerciantes del centro apunta otro dato: "Los hábitos de la gente han cambiado, antes había dinero para vestirte, arreglarte el pelo y salir de cena, ahora tienes que escoger una de esas cosas porque no hay dinero para todo, al menos todavía". Y la gente, según destaca, "prefiere irse a cenar que gastarse dinero en un jersey, por ejemplo".

En todo caso, sí remarca que "hay zonas que han funcionado muy bien, como es el caso de la calle Paseo, que va como una locomotora, aunque cada vez con menos comercio local, y también el primer tramo de Lamas Carvajal así como las primeras tiendas de Capitán Eloy o la calle La Paz".

Otro de los factores que han pesado en esa mejora a medias de las ventas durante la última campaña navideña es "que muchos se reservaron para las rebajas; me lo han dicho muchos comercios asociados, que gente había mucha en la calle y mirando, pero es con la llegada de las rebajas que ha empezado a comprar", señala Tito Taín, presidente del Centro Comercial Aberto Couto Centro. Su predecesor en el cargo, Julio Prol, que estuvo al frente de los comerciantes del barrio hasta bien entrada la campaña, añade: "La primera quincena de diciembre fue desastrosa, arrancó un poco ya en plenas fechas navideñas, pero no se disparó de verdad hasta la última semana, que aparecieron las promociones y rebajas".

José María González, responsable de los comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Norte, confirma que "en los establecimientos de la zona me apuntaban que ha habido mucha gente paseando pero poco gasto, menos del previsto, salvo en la hostelería". En este sentido, apunta que "la gente está todavía muy retraída en cuanto a las compras".

El sector de la hostelería, sin embargo, ha estado de enhorabuena en esta última campaña de Navidad. "Mejor, imposible", afirma rotundo Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros. "Yo creo que se superaron las expectativas, es el comentario general. Este año, durante el mes de diciembre, han estado los establecimientos, en líneas generales, a tope y no sólo las fechas puntuales", afirma. Un trasiego de gente al que ha ayudado un tiempo poco habitual durante el mes de diciembre con poquísimas precipitaciones registradas a lo largo de los 31 días y la semana de arranque de este 2017, algo que invitaba al paseo.

"Aunque siempre habrá quien se queje, en más de un caso los resultados han sido mejores esta Navidad que en los años previos a la crisis económica", añade. Outomuro achaca este repunte del gasto en los establecimientos "a la recuperación de la paga extra por parte de los funcionarios; de hecho, cuando estos perdieron ese dinero extra, tuvimos un bajón importante todos los locales".

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