Las rebajas, cuyo inicio es ahora libre, podrían adelantarse ya a las Navidades y el Concello colaborará en apoyo a los establecimientos locales

El comercio opta por campañas agresivas para elevar las ventas

Prendas con el 50% de descuento, en un comercio del centro. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El comercio prepara una campaña navideña 'agresiva' para despertar el interés de los consumidores y, además, incentivar que compren en los establecimientos locales, después de que la presente temporada otoño-invierno esté siendo 'floja', según reconocen los propios comerciantes.
En este contexto, la reciente subida del IVA y la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios (un colectivo con un peso muy importante en la sociedad ourensana y, por tanto, en la clientela de los comercios) hacen que los comerciantes teman que las ventas puedan retraerse en la campaña navideña. De hecho, es frecuente ya observar campañas promocionales en las que se anuncian descuentos desde el 10% hasta el 50%, que crecerán a medida que se acerquen las fechas navideñas.

No obstante, la campaña de este año es la primera que se registra desde el cambio de normativa que desregula los periodos de rebajas, iniciativa que no ha gustado al pequeño comercio. De hecho, este colectivo había logrado hace dos años que se estableciese una ley autonómica para evitar las rebajas encubiertas, que acaba de quedar sin efecto por una normativa estatal. 'Ahora cada establecimiento puede hacer las rebajas cuando considere', explica el presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar.

Este hecho, en un contexto de crisis como el actual, preocupa al sector y, de hecho, las organizaciones a nivel autonómico están intentando llegar un acuerdo entre grandes cadenas y pequeños establecimientos para pactar las fechas del periodo de descuentos. 'Pero dadas las circunstancias especiales, es posible que al menos este año se aproveche el tirón que tienen las rebajas para fortalecer la campaña navideña', apunta Gómez Villar.

Mientras, el presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Emilio González, señala que existe 'preocupación porque pueden ser unas Navidades flojas', si bien mostraba su satisfacción porque ayer se desarrolló una reunión entre todas las organizaciones comerciales de la ciudad y el Concello de Ourense, en el que el alcalde, Agustín Fernández, se comprometió a realizar una 'potente campaña de promoción del comercio local y de concienciación a los clientes para que lo apoyen', señalaba González. 'Apoyando al comercio local se ayuda a dinamizar las ciudades. Además, genera empleo y es el que paga impuestos aquí, no van a otros lados', añadió González, reconociendo la sensibilidad del regidor hacia la situación del sector y pidiendo apoyo de todos los grupos políticos.

En todo caso, el presidente de 'Ourense Centro' señalaba que durante las Navidades 'va a haber importantes descuentos', aunque indicaba que 'el comercio local sí hará rebajas el 7 de enero'. González añadía que 'no estamos dispuestos a dejarnos pisotear más por los grandes', reprobando que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sólo han pensado en las cadenas, olvidando a los pequeños establecimientos.

También desde el centro comercial Ponte Vella preparan las campañas promocionales navideñas, entre las que se incluye la instalación de una pista de hielo del 30 de noviembre al 3 de febrero, o talleres de actividades. 'Observamos que la afluencia de gente es similar al año pasado, y esperamos que se traduzca en compras', señalaban ayer desde la gerencia.

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