ECONOMÍA

El comercio ourensano tira de rebajas para revitalizar sus ventas

Reportaje rebajas
28-12-16
photo_camera Cartel de rebajas en uno de los establecimientos franquicia del centro de la ciudad.

Algunos comerciantes achacan al Black Friday el escaso ritmo de compras registrado en Navidad

"Me he encontrado con las rebajas de casualidad, no me las esperaba; me habré ahorrado 15 o 20 euros tranquilamente", señala en plena calle Paseo Pilar Blanco, administrativa en paro, tras salir de un comercio textil.

No es la única persona a la que le cogieron por sorpresa estos descuentos en plena campaña de Navidad, aunque con la liberalización de la aplicación de descuentos aplicada por el Gobierno hace unos años, cada vez es más generalizada esta prolongación de las rebajas fuera de sus fechas tradicionales.

El hecho es que los escaparates de los comercios del centro de la ciudad y del centro comercial Ponte Vella, así como algunos de los barrios, ya mostraban  ayer descuentos de entre el 20 y el 50 %, bajo la denominación de "promociones para socios" o directamente "rebajas".

"Unimos este descuento desde un 20 hasta un 40 % con las rebajas en sí", explica Tania Ferreiro, encargada de la tienda "Karmyn", en la calle Paseo, que no duda en afirmar que "este mes de diciembre está siendo muy bueno, se ha notado que los funcionarios recuperaron la extra".

Este detalle de la recuperación de poder adquisitivo del funcionariado es destacado también por Belén Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense. "Este año se está viendo un mayor optimismo en las compras y esperamos alcanzar ese 3 o 4 % de aumento de ventas respecto al año pasado". En cuanto al adelanto de las rebajas, se muestra firme en que "hay que limitar los periodos para aplicar descuentos porque sino pierde el pequeño comercio".

Aunque el punto de vista varía según en qué lado del mostrador esté uno. Ramona Barrio, ama de casa que vive en Xinzo y acudió ayer a la ciudad para hacer compras, señala que "yo tuve negocio y es cierto que pierdes un poquito de dinero con esto de las rebajas, pero para los que somos clientes, te ayuda a afrontar los gastos de estas fechas, que son muchos".

Rosa Vázquez, dependienta de Inside, en el centro comercial Ponte Vella, reconoce que "las ventas no están siendo, hasta ahora, lo que esperábamos; con el Black Friday   mucha gente hizo sus compras de Navidad, porque podía devolverse hasta el 8 de enero". Esta situación ha llevado a varios establecimientos a poner descuentos "que animen a la gente a comprar de cara a Reyes", añade. Sandra Álvarez, dueña de la tienda Amiens de moda y complementos en la calle Samuel Eiján, explica que"el Black Friday, muy bien, pero ahora la gente no está animada; hay quien se acerca, mira la ropa y te dice: ‘espero a las rebajas de enero’".

Reportaje rebajas28-12-16Opine 1

Pilar Blanco, administrativa:  "A mí eso de las rebajas en Navidad me parece estupendo, he aprovechado para comprar ropa para los sobrinos".

Reportaje rebajas28-12-16Opine 2

Giuliana Zelarayán, estudiante de Bachillerato: "La verdad que no sabía que había rebajas, venía a hacer las compras de fin de año, pero supongo que algo he ahorrado".

Reportaje rebajas28-12-16Opine 3

Raquel Arias, estudiante de Bachillerato: "He comprado unos zapatos, un jersey y una cartera, en alguna de esas cosas aproveché el descuento que había".

Reportaje rebajas28-12-16Opine 4

Carlota García, estudiante de Filología Árabe: "Ni idea de que había rebajas en las tiendas, pero aprovecharé para cogerme algo para la fiesta de Fin de Año ".

Reportaje rebajas28-12-16Opine 5

Carmen Castrillo, estudiante de Bachiller: "He comprado un regalo, pero no me he fijado si había rebajas, aunque ahora aprovecharé para mirar algo para Reyes".

Te puede interesar