La venta de viviendas y vehículos creció en junio, pues los compradores adelantaron operaciones para eludir aumento

El comercio prevé asumir la subida del IVA, que coincide con las rebajas

Los comercios ya  estuvieron realizando ofertas especiales, previas al inicio de las rebajas. (Foto: Marcos Atrio)
La subida del IVA encarecerá los precios a partir de mañana, si bien buena parte del sector del comercio ourensano alega que, ante el descenso de consumo que viene sufriendo desde el inicio de la crisis, no repercutirá este aumento en los precios. Además, la revisión del IVA coincide con el inicio de la temporada de rebajas de verano, que enmascarará la subida, ante lo que los analistas económicos estiman que no será hasta dentro de unos meses cuando se manifieste la repercusión real de la medida.
Así, el presidente del centro comercial abierto Ourense Centro, Emilio González, señala que los comerciantes harán 'otro esfuerzo' para no repercutir este incremento, aunque se pregunta 'hasta cuándo' tendrá el sector que continuar afrontando esta situación y reclama medidas de apoyo al comercio. En todo caso, considera que 'el consumidor no va a notar la repercusión del IVA' y que las rebajas ofrecerán grandes descuentos, 'con la calidad que caracteriza al comercio tradicional', argumenta González.


vivienda y coche

Pero otros sectores, como el de vivienda o venta de vehículos, temen una caída de actividad ante el aumento del IVA. En el caso de la vivienda, tanto desde la Asociación de Constructores como la de Inmobiliarias explican que en el último mes se han incrementado las ventas, fundamentalmente gracias a clientes que ya estaban decididos a comprar desde hace unos meses y que querían evitar la subida, por lo que se apuraron para escriturar en junio. No obstante, los profesionales del sector en Ourense confían en que hasta final de año continúe existiendo actividad para que los compradores puedan beneficiarse en este ejercicio de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, que desaparece a partir de 2011 para rentas superiores a 24.000 euros anuales.

En lo que respecta a la venta de vehículos, los concesionarios ourensanos han registrado un incremento de ventas en los primeros meses del año, con un crecimiento del 34% con respecto al ejercicio anterior. A punto de cerrar el mes de junio, los vendedores indican que también se han registrado buenos resultados, pero auguran una fuerte caída a partir de julio. Por ello, reclaman que se reactiven las ayudas a la compra, como el Plan E.

Te puede interesar