PATRIMONIO

Comienza la restauración de la puerta norte de la Catedral

Ourense. 11-06-2015. Instalación de andamiajes para restaurar la fachada norte de la Catedral. José Paz
photo_camera La fachada norte, con los andamios para su restauración.

Los andamios ocultan ya la deteriorada fachada del templo, donde se invertirán 59.471 euros

La puerta norte de la Catedral de Ourense cambió ayer su fisonomía habitual, quedando totalmente resguardada detrás de andamios y telas de obra, para comenzar por fin sus obras de restauración. Una empresa de Valladolid, Restaurolid Ibérica, será la encargada de acometer este trabajo, por un importe de 59.471 euros, (sin IVA), tras haber logrado la adjudicación del contrato.
Estos trabajos forman parte de las actuaciones comprometidas por la Consellería de Cultura, realizadas desde el año 2009 y que suman ya una inversión de 1,8 millones de euros.


Además, el departamento autonómico anunció también ayer que destinará 38.000 euros para las obras de restauración de la decoración románica de la Catedral de San Martiño, considerado uno de los elementos más antiguos del templo.
Esta obra, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional en el marco del  programa operativo Feder Galicia 2007-2013, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.


Con el fin de comprobar el estado actual de estas piezas, se elaborarán mapas del estado de conservación, análisis y controles de temperatura y humedad. Teniendo en cuenta los resultados, se realizarán los trabajos de limpieza, consolidación, eliminación de plantas y otros elementos. También se repondrán los volúmenes desprendidos o fracturados y se elaborará un plan de mantenimiento y conservación preventiva.
A esta restauración de la portada norte y de su fachada y de la decoración románica de la cabecera, todavía se deben añadir la reforma general del sistema eléctrico y relevo de luminarias, la recuperación de las rejas de A Capela Mayor (obra de bronce hierro y madera de Juan Bautista Celma S. XVI).
La  portada norte que ahora será restaurada fue parcialmente destruida en el siglo XV  y reconstruida en pocos años, añadiéndosele elementos góticos, lo que la diferencia de la portada sur.


Algunas columnas aún conservan as esculturas originales. Consta de dos cuerpos. El bajo arranca con una jambas y tres pares de columnas con fustes y capiteles muy deteriorados y modificados.
Se combina la decoración vegetal y animal, con la representación del Cristo en el centro y ángeles con los instrumentos de la Pasión. El cuerpo alto consiste en un tímpano con una Piedad en el centro. La fachada norte se remata con un rosetón de tracería gótica, mucho más grande que el original de la fachada sur, y dos pequeñas torres en las esquinas de la nave, a modo de contrafuertes.


Las obras de restauración de esta entrada, mucho peor conservada que la sur porque la piedra está muy deteriorada, incluyen la limpieza de la fachada.

Te puede interesar