La adjudicataria realiza las tareas previas para acabar unas obras iniciadas hace casi una década

Comienzan los trabajos de la última fase de San Francisco

La plaza central entre los edificios del complejo de San Francisco fue desbrozada estos días. (Foto: JOSÉ PAZ)
La finalización de las obras del Archivo Histórico y la Biblioteca, en el complejo cultural de San Francisco, e iniciadas hace casi una década, tiene, por fin, el camino despejado. Operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos, Corsán Corviam Construcción S.A., comenzaron estos días las tareas previas al inicio de los trabajos, como la limpieza de la maleza y la instalación de la caseta de obra, entre otras, después de que, según fuentes próximas a los trabajos, el acta de replanteo se hubiera firmado hace ya varios días.
Precisamente, el Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la formalización del contrato con la empresa -que data del pasado 1 de agosto-, cuya oferta fue seleccionada entre las 38 que se presentaron al concurso. Los trabajos ascenderán a 13.310.000 euros, casi tres millones menos de los contemplados en el presupuesto de licitación (16.689.022 euros) y se prolongarán hasta 2016, aunque en su mayor parte se ejecutarán entre 2014 y 2015. Las obras seguirán el proyecto redactado por los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído.

La intención inicial es que las obras comiencen por el edificio de la Biblioteca, el único del recinto que es de nueva planta y que se encuentra ejecutado a más del 70%. Así, el proyecto contempla, además de terminar el inmueble, instalar una malla de acero en la fachada acristalada para hacer compatible el uso del edificio con las altas temperaturas en los días de sol debido a su orientación. Fuentes próximas a la obra aseguran, además, que la intención inicial es terminar este edificio para poder ponerlo en funcionamiento, aun cuando no hayan acabado los trabajos en el resto de edificios, tal y como ya se ha hecho con el claustro gótico, abierto al público desde el pasado junio.

Además de la Biblioteca, queda pendiente la rehabilitación del edificio histórico, que será sede del Archivo, y que estará conectado con una pasarela acristalada con el antiguo comedor del cuartel, que será destinado a depósito para el Archivo Histórico.

Con el reinicio de estos trabajos, que cuentan desde hace meses con la licencia municipal de obra, se acaba casi una década de paralización de uno de los grandes proyectos culturales de la ciudad, que ha sufrido numerosos contratiempos judiciales tras la decisión del Ministerio de Cultura de rescindir el contrato a la anterior adjudicataria debido a las deficiencias en la realización de las obras con respecto al proyecto original.

Te puede interesar