La banda desmantelada en Madrid la formaban ocho españoles que utilizaban a toxicómanos en el cobro

La Comisaría colabora en la desarticulación de una red dedicada a la falsificación de cheques

Cheques falsificados, productos químicos y 2.715 euros son parte de lo incautado en la operación. (Foto: EFE)
La Comisaría provincial de Ourense colaboró ‘indirectamente’ con la Policía Nacional para lograr la desarticulación en Madrid de una organización especializada en cobrar cheques falsificados en sucursales bancarias, a través de toxicómanos.
La Policía Nacional desarticuló ayer en Madrid una banda, compuesta por ocho personas, relacionadas con una organización especializada en múltiples estafas bancarias. Esta red utilizaba a toxicómanos para convertir en efectivo cheques falsos en sucursales de toda España. En la operación, que fue desarrollada por el Grupo I de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Usera-Villaverde, colaboró la Comisaría provincial de Ourense, así como la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las comisarías provinciales de Badajoz, Burgos, Jaén, La Rioja Navarra, Valladolid, Cádiz, Almería, Granada, Valencia, Vigo y A Coruña, y la Guardia Civil de Palencia, Granada y Valladolid.

El comisario jefe en la provincia, Angel Barrera, aclaró que la participación de la Comisaría ourensana ‘se realizó de una forma indirecta’, pues ‘seguramente’, durante el tiempo que duró la investigación, la Policía Nacional ‘pudo localizar algún cobro falsificado en la provincia’, y a raíz de esto se pudo rastrear la pista de los presuntos autores de las estafas bancarias.

Los ocho detenidos son españoles, de edades comprendidas entre los 34 y 64 años. Entre los arrestados se encuentran el jefe de la organización, el falsificador y varios pasadores que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la identificación de varios drogadictos en el barrio de Orcasitas de Madrid. Posteriormente se comprobó que se dedicaban a cobrar en entidades bancarias, cheques y pagarés, previamente falsificados.

La operación permitió localizar dos laboratorios de falsificación en la Comunidad de Madrid. Además, se intervinieron 44 DNI falsificados, cheques adulterados, tampones preparados para simular las medidas de seguridad luminiscentes, correspondencia postal robada, abundante material informático, productos químicos y 2.715 euros en efectivo.


Te puede interesar