SANIDAD

Comisaría y colegios se unen para detectar niños con TDAH

Un momento de la reunión desarrollada en el salón de actos de la Comisaría de Ourense.
photo_camera Un momento de la reunión desarrollada en el salón de actos de la Comisaría de Ourense.
"Tenía la autoestima por el suelo y nadie me tendía la mano", asegura un menor con este trastorno

Recoger todas las medidas que se pueden poner en marcha y las pautas a seguir para detectar lo más pronto posible casos de menores con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para su posterior tratamiento integral adecuado. Este ha sido el principal objetivo de la jornada informativa que organizaron la Delegación de Participación Ciudadana de la  Comisaría de la Policía Nacional de Ourense.

Los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana tomaron la iniciativa ante la múltiples solicitudes de docentes por problemas con niños con conductas inadecuadas. Al acto se sumaron, además de los policías nacionales, directores de colegios, equipos de orientación de centros educativos  de la ciudad y responsables de Educación.

Tras ser recibidos por el comisario, Juan Carlos Blázquez, los asistentes desgranaron la problemática. Para ello contaron con dos testimonios. El primero el de la profesora y madre de un niño con el citado trastorno, Pilar Rodríguez, y, el segundo, el de un menor, Marco (17 años), hoy felizmente tratado, pero tras verse hundido, a causa de lo que sufrió por no haberle diagnosticado a tiempo su TDAH, en el mundo de las drogas. "Tenía la autoestima por los suelos y nadie me tendía una mano", recuerda, puntualizando que todos los menores con este tipo de trastorno "tienen muy baja su autoestima. Además, si le dices que no sirve para nada y que no tiene futuro, lo enfadas aún más, lo pones nervioso. Eso no se puede hacer", asegura.

Marco fue diagnosticado tarde, hace menos de un par de años. Recuerda que sus problemas comenzaron en  segundo de ESO. "Me llegaron a decir que no tenía futuro, que no valía nada. Me expulsaron hasta 15 veces del colegio. Una de ellas, un mes  entero y otra, 15 días. Me sentí muy mal cuando  solo pedía que alguien empatizara conmigo", relata. 


Profesionales para una detección precoz


El  TDAH es un trastorno de origen neurobiológico.  Marco pedía ayer a los profesores que "sean profesionales" y estén atentos para detectar cualquier caso "lo más pronto posible". La Policía  Nacional recuerda que puede dificultar la vida de los niños, poniéndolos en riesgo de introducirlos en el alcohol, drogas y conductas delictivas. 

En este sentido, Marco agradece los consejos que le dieron dos policías ourensanas,  Teresa Ramos, y Lorena Peláez: "Me dijeron: 'Vales mucho y saca todo lo bueno que hay en ti'. Eso me ayudó mucho".  La profesora y madre de un niño diagnosticado, Pilar Rodríguez, asegura que cualquier trastorno puede llevar a una mala conducta. Recuerda que hay que estar atentos y en caso de comprobar que un hijo  puede tener un problema, ponerse en manos de los profesionales. "Cada caso es diferente", explica.
 

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