Son tramitados 80 documentos al día pese a que el 10% de los interesados no acuden a la cita

La Comisaría de Ourense registra peticiones de toda España para renovar el DNI y pasaporte

Solicitantes esperando su turno en otoño pasado, antes de implantarse la cita previa.
La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ourense está tramitando DNI y pasaportes electrónicos para todo el territorio nacional. Es, junto con la Burgos y Valencia, el único lugar donde se pueden renovar los dos documentos y desde que se implantó la cita previa, el 28 de diciembre 2007, ya fueron tramitados 6.000 carnés y pasaportes. Los funcionarios acaban de ampliar el horario de expedición y el único problema es que un 10 por ciento de los solicitantes no acuden a la cita.
Un total de 6.000 documentos nacionales de identidad (DNI) y pasaportes electrónicos fueron tramitados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía desde que se implantó la cita previa para acabar con las largas colas que se sucedieron a lo largo del pasado verano.

Las instalaciones ourensanas son, junto con las de Burgos y Valencia, los únicos lugares en los que se puede tramitar tanto el DNI como el pasaporte electrónico. Así, más de la mitad de los carnés realizados son de personas que residen en Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla-León e incluso Extremadura, entre otras comunidades españolas, además del resto del territorio gallego. ’Hay registrados bastantes peticionarios del resto de España’, explicaban ayer en la Comisaría, que acaba de ampliar tres horas el horario de expedición, desde las cinco hasta las ocho de la tarde.

Ampliación de horario

Los funcionarios comienzan a trabajar a las nueve de la mañana y cada día suelen realizar una media de 80 documentos. ’Se amplió el tiempo de atención al público para prestar un mejor servicio, ser más flexibles, dado que hay gente que trabaja y no puede desplazarse a la Comisaría por la mañana. No se hizo por acumulación de solicitudes, por registrarse mucha demanda’, añadieron.

Los interesados tienen que solicitar vez, bien a través del teléfono o en internet. El proyecto está funcionado de forma experimental y, ayer, en la Comisaría se mostraban satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento. El único problema es que alrededor de un 10 por ciento de las personas que piden cita para renovar, sobre todo el DNI, no acuden después. ’Esto genera trastornos e interrupciones en el trabajo, porque la persona que le sigue aún no llegó a las instalaciones y un funcionario está media hora o más sin poder atender a nadie’, apuntaron en Comisaría.

Por contra, a las instalaciones acuden a diario personas, con la intención de renovar su DNI, pero saltándose la vez. Hasta el momento, ninguna de ellas fue atendida, ’porque estamos llevando el proyecto a rajatabla’, señalaron.

La ampliación de horario conllevó la incorporación de otras tres personas al equipo de expedición. Ayer, la operadora de solicitud de cita previa, en caso de tratarse de la tramitación de un DNI electrónico en Ourense, daba turno para el próximo 10 de abril.

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