Xosé Benito Reza presentó en Madrid la propuesta que se votará en junio en el comité europeo

La comisión española de la Unesco avala la futura Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

Una imagen de la parte ourensana de la futura Reserva Internacional de la Biosfera Gerês-Xurés.
La celebración en Madrid del ’III Congreso Internacional Reservas de la Biosfera’ ha traído el anuncio oficial de la presentación de la candidatura del parque internacional Gerês-Xurés para obtener el reconocimiento de reserva internacional por parte de la Unesco. Con esta propuesta, el Xurés pasará de ser parque natural de ámbito autonómico a un espacio transfronterizo con reconocimiento en Europa. Una decisión que será abordada por el comité de la Unesco en la reunión que se celebrará en junio en París.
Los miembros del Comité español del programa ’El Hombre y la Biosfera (Mab)’, el ente encargado de presentar las candidaturas al Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB de la Unesco que se encarga de designar las reservas, mantenían ayer una reunión paralela al ’III Congreso Internacional Reservas de la Biosfera’ que se celebra en Madrid. En ella, el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, presentó oficialmente ’una documentación voluminosa que permitirá la creación de la Reserva Internacional de la Biosfera Gerês-Xurés sobre la cual llevamos tres meses trabajando de manera conjunta con los socios portugueses’, confirmaba. La propuesta ha sido muy bien acogida por el comité español, en especial por su presidente Antonio Serrano, que ya mostró su interés por el proyecto durante su visita al Xurés en octubre, con motivo de los actos del décimo aniversario de la creación del parque luso-galaico. Antonio Serrano ve ’con muy buenos ojos’ la creación de la reserva transfronteriza y apoyará, aún más si cabe, la candidatura ourensana al anunciarse, en el día de ayer, su nombramiento como vicepresidente del programa en Europa. Tras la reunión, Reza resaltó la importancia de la creación de ’una figura de cooperación internacional, de las que no hay muchas en el mundo’ y añadía ’saltamos de un parque natural a tener un reconocimiento europeo’. El director xeral de Conservación da Natureza, señalaba que obtener este galardón es un primer paso para lograr el reconocimiento de parque transfronterizo, posible tras el reconocimiento, en diciembre, de dicha figura en la legislación española. ’Aunque para lograrla todavía queda mucho que caminar’, matizaba. Para el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ’este es el gran proyecto de España para 2008 en estas cuestiones’.

Durante las próximas semanas, un comité científico estudiará el proyecto, para darle oficialidad en abril, durante la nueva reunión del comité español. Si todo está bien, en junio la documentación se enviará a París para votar su aprobación definitiva en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Mab. En la reunión, los socios del comité resaltaron la importancia del anuncio del Gobierno de dotar al programa de Reservas de la Biosfera de una partida económica.

Te puede interesar