Directores de teatro debaten sobre la riqueza artística que pueden aportar

Compañías residentes, el futuro de la escena

Escena de la obra, con títeres, representada en el Principal.
Los representantes de las tres compañías residentes en Galicia, en este caso Xesús Ron del grupo escénico 'Chévere' (Santiago), Celso Parada de 'Morcego' (Narón), y Ánxeles Cuña de'Sarabela' (Ourense), se reunieron ayer en la ciudad para analizar, a través de una mesa redonda, la situación actual del teatro de residencia en la Comunidad autónoma.
En el acto, que se realizó en la librería Torga como parte de las actividades paralelas del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), participó también el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Juan Carlos Fasero, quien recordó que este modelo de apoyo al sector escénico gallego es una vieja demanda del gremio teatral, ya que gracias a la residencia se le dota a las compañías de 'mayor estabilidad' pues le reportan la cesión de un espacio teatral concreto y un número asegurado de actuaciones, al tiempo que desarrolla actividades de dinamización cultural.

Por su parte, la directora de Sarabela, Ánxeles Cuña, aseguró que 'las compañías residentes son beneficiosas porque dan estabilidade ós grupos teatrais pero tamén para a cidade porque revirten na súa actividade'. Además, aseguró que con el modelo de residencia instalado en Galicia desde hace dos años, se lucha contra 'os tres grandes males que ten o teatro galego', en este caso, la falta de estabilidad, la desestructuración y la precariedad presupuestaria.

Si bien el proyecto de compañías residentes gallegas comenzó hace dos años con cuatro compañías, en la actualidad sólo quedan tres, ya que desde este año la compañía Teatro de Ningures dejó de ser residente del concello de Cangas. A pesar de ello, los representantes de los tres grupos teatrales residentes valoraron positivamente esta iniciativa, en especial la directora de Sarabela, Ánxeles Cuña, quien destacó 'a complicidade' que tiene Sarabela con los amantes del teatro en la ciudad, prueba de ello es que Sarabela es la única compañía residente que cuenta con el apoyo institucional, y por consecuencia, presupuestario de la Diputación provincial.

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