Un complejo cultural y monumental en lo alto de la ciudad

El futuro traslado del actual albergue de peregrinos y de la sala temporal de exposiciones dejará un espacio vacío

La antigua iglesia de San Francisco se situó originariamente en lo que actualmente es el  conjunto cultural y monumental de San Francisco, donde se ubica el antiguo convento, el auditorio, la antigua capilla de la orden tercera franciscana (ahora albergue de peregrinos y sala de exposiciones temporal del Museo Arqueolóxico) y el cementerio, declarado bien de interés cultural. Esta misma zona también acogerá en un futuro la nueva biblioteca pública y el Arquivo Provincial.

El futuro traslado tanto del albergue de peregrinos (una vez se construya el nuevo en la calle de la Barrera) y de la sala de exposiciones, cuando, al fin, el Museo Arqueolóxico sea rehabilitado y recupere su espacio original, dejarán en este enclave un gran espacio vacío, justo al lado del claustro que abrió sus puertas al público en el año 2013 y que constituye uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

La cuestión es qué tipo de uso se dará entonces a estos edificios, teniendo en cuenta que para entonces ya se habrá construido un nuevo y novedoso museo para la ciudad, que, según el alcalde "formará parte del gran proyecto cultural que deseo para Ourense". 

Habrá que esperar para desvelar las incógnitas que, por ahora, envuelven a estas iniciativas y trabajar para que no se conviertan en contenedores exentos de contenido.

Te puede interesar