Registró un incremento de los ingreso de prematuros debido a embarazos cada vez más tardíos

El Complexo Hospitalario incorpora este año cirugía para obesos mórbidos y radioterapia

Orlando Saavedra, José Luis Jiménez y Eladio Atrio.  (Foto: Miguel Angel)
Aunque el presupuesto de 2009 se moverá en las mismas cifras que el del año pasado, a excepción de las subidas retributivas acordadas para el personal, el Complexo Hospitalario de Ourense afronta el ejercicio con retos estructurales que pasan por la orga nización de nuevas unidades (radioterapia) que evitarán desplazamientos a Vigo y la incorporación de más prestaciones a la cartera de servicios como, por ejemplo, la posibilidad de que un obeso mórbido pueda operarse del estómago en Ourense.
El Complexo Hospitalario de Ourense afronta el 2009, pese a que el presupuesto será continuista -207,5 millones- y estará marcado por una política de contención del gasto, con importantes novedades que se consolidarán en estos primeros meses. A la puesta en marcha de la unidad de Hemodinámica (para la realización de pruebas cardiológicas) se suma ahora la unidad de Radioterapia oncológica a partir de mayo, lo que evitará que los enfermos de cáncer tengan que acudir a Vigo para recibir un tratamiento dispensado con aceleradores lineales. Hasta la fecha, un porcentaje reducido de pacientes oncológicos recibe la radioterapia en Ourense pero con tecnología obsoleta: la bomba de cobalto.

También, según anunció el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, aumentará la cartera de servicios como la cirugía bariátrica (reducción de estómago) y se abrirá un nuevo área para pruebas de digestivo, neumología y la unidad del dolor.

Más pacientes en Urgencias

Otro de los retos en el año en curso es disminuir la presión de pacientes en el servicio de Urgencias en tanto que aumentaron un 2,5% en el último año. Según indicó el director asistencial del CHOU, Orlando Saavedra, en este indicador influye el amplio abanico de población envejecida (alrededor de 74.000 personas mayores de 65 años sólo en el área sanitaria).

En 2008, también hubo un aumento en el ingreso de neonatos ya que, del total contabilizado en la unidad de Pediatría -1.412 pacientes-, 606 de ellos fueron bebés prematuros. Saavedra aseguró que el aumento de estos ingresos se debe a un mayor número de nacimientos de prematuros, partos gemelares y temas relacionados con la fertilización’, además de que los embarazos ‘son más tardíos y estos implica una neonatología con mayor ingreso’.

La espera media para una intervención quirúrgica en el CHOU fue de 46 días durante 2008 (tres días menos que en 2007), situándose muy por debajo de la media nacional: 68 días. El director operativo del CHOU valoró el ‘esfuerzo de los profesionales’ del centro hospitalario para lograr en cuatro años pasar de ‘104 días que había en la lista de espera quirúrgica hasta los 46 días de media que hay en la actualidad’.

Asimismo, Orlando Saavedra manifestó ‘que sólo un 7,85%’ de pacientes tienen que esperar más de tres meses para someterse a una operación’.

Otros servicios

El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) comenzará en marzo la implantación de un programa piloto para prevenir los suicidios, creado con la colaboración del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), cuyos forenses constataron que el 9,6 por ciento de los suicidios registrados en España en 2005 fueron en Galicia.

El programa de prevención de suicidios será pionero en Galicia y figura entre los proyectos del CHOU. El gerente, José Luis Jiménez, explicó que ya comenzó la divulgación del nuevo servicio entre los médicos de Atención Primaria, cuya actuación ‘es fundamental en la detección de posibles suicidas, ya que en el CHOU sólo atendemos a los que ya intentaron quitarse la vida’.

En ese sentido, un estudio del Imelga en Ourense, presentado a finales de 2007, constató que durante el año anterior 41 personas se quitaron la vida en la provincia y otras 300 lo intentaron.

En el conjunto de Galicia, se registraron 329 suicidios en 2005, que representaron el 9,6 por ciento de los 3.399 contabilizados en España.

Por su parte, el director provincial del Sergas, David Simón Lorda, explicó que el índice de suicidios en Galicia es algo superior a la media de España y que la implantación del programa preventivo en el CHOU responde a la colaboración previa, consolidada ‘aunque informal’, con el Imelga.

Además el servicio psiquiátrico hizo trabajos sobre tentativas autolíticas y otros informes relacionados con este ámbito.

El nuevo servicio, según Jiménez, está en preparación y pendiente de la convocatoria de una plaza de psicólogo. Además, conlleva la contratación de una enfermera, ‘ya que los psiquiatras que lo atiendan serán los del Complexo Hospitalario ourensano’.



Te puede interesar