El compostaje doméstico se consolida en Ourense

sogama
photo_camera Manuel Baltar y Luis Lamas.

Diputación y Sogama desarrollan una campaña en veinte concellos

Técnicos de Sogama y de la Diputación de Ourense acaban de realizar las primeras visitas de seguimiento a 298 vecinos de 20 concellos de la provincia, participantes en la campaña de "Compostaxe doméstica" puesta en marcha por la institución provincial y la empresa medioambiental.

Terminada ya la fase de formación a los vecinos de los concellos que tienen delegada en la Diputación la gestión y tratamiento de los residuos, esta iniciativa da su segundo paso con el objetivo de concienciar a la población ourensana sobre la problemática que representa la elevada producción de residuos. A partir de materia orgánica procedente de restos de cocina y, en menor medida, de restos verdes de jardín, los participantes en esta campaña están obteniendo un abono natural capaz de fertilizar el suelo con gran eficacia.

Hasta el momento, las inspecciones realizadas han determinado un buen uso de la gran mayoría de los recipientes generadores de compost, que son capaces de generar entre 25 y 30 kilos de este producto por cada cien kilos de residuos orgánicos. La segunda visita de los inspectores está prevista para el próximo mes de marzo, con el objetivo de seguir verificando los avances de este proyecto entre sus participantes.

Para poder conocer los detalles del compostaje a escala doméstica, los usuarios participaron en una fase didáctica compuesta por cursos específicos y la edición de material divulgativo de apoyo, coordinados por los "mestres composteiros" que se distribuyeron por las distintas localidades incluidas en este proyecto medioambiental. Unas jornadas celebradas a finales del pasado año completaron la presentación de esta campaña, a través de explicaciones por parte de los técnicos.

Los 20 concellos participantes son Amoeiro, Baltar, Os Blancos, Boborás, A Bola, O Carballiño, Castrelo de Miño, A Gudiña, Lobeira, Lobios, Pobra de Trives, Ribadavia, A Rúa, Rubiá, San Cibrao das Viñas, San Xoán de Río, Sarreaus, Trasmiras, Vilamartín de Valdeorras y Xinzo de Limia.

El compostaje doméstico presenta como ventajas como la reducción de la frecuencia de la recogida y transporte de basura, el descenso de la producción de CO2 o la reducción de la factura de Sogama al ser menos los residuos entregados.

Te puede interesar