Compromiso por Galicia y Anova también reclaman modificaciones en el Plan

Además de las formaciones políticas con representación en el Concello, también otras, como Compromiso por Galicia y Anova, presentaron ayer sus alegaciones al Plan Xeral.

Los primeros reclaman "altura de miras" para la aprobación del planeamiento que, según la formación, "é manifestamente mellorable". Por ello, Compromiso por Galicia (CxG)presenta 24 alegaciones, en las que apuesta por establecer un cronograma de inversiones, priorizando los correspondientes al Concello, toda vez que ve "inasumible" el estudio económico del Plan, que deja el 70% de las inversiones a otras administraciones.

Con ánimo de favorecer al comercio local, CxG propone limitar la instalación de grandes superficies comerciales en la ciudad, reordenando la Finca Santamarina sin Hipercor y contemplando en ella un gran parque urbano. Asimismo, la formación reclama que se contemple suelo para la construcción de instalaciones deportivas y solicita que no sean consideradas fuera de ordenación las viviendas legalmente construidas. Al igual que PP y BNG, la organización galleguista reclama más capacidad de crecimiento de los núcleos rurales.

Mientras, Anova considera que el PXOM en tramitación supone "un avance" con respecto a su predecesor de 2003 aunque considera que el documento tendría que ser sometido a asambleas vecinales. Asimismo, propone que la expropiación sea un "método habitual" en la obtención de terrenos, que eleve el porcentaje de vivienda de promoción pública hasta el 50%, que el parque empresarial de Seixalbo no afecte al pueblo, que incluya previsiones de aprovechamiento económico de los terrenos forestales y que se reserve suelo para una planta de compostaje. 

Te puede interesar