La concejala de Urbanismo estima que el nuevo PGOM de Ourense pueda tener su aprobación inicial en julio

El documento se completará con los últimos informes sectoriales por lo que sigue 'con mucha cautela en vista de los antecedentes'
El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Ourense podría tener su aprobación inicial en el pleno municipal del mes de julio, después de que el documento incorpore los últimos informes sectoriales 'y en tramitación con mucha cautela en vista de los antecedentes, pues el anterior fue anulado porque en la exposición pública se cambiaron los planos', según ha manifestado este martes la concejala de Urbanismo, Áurea Soto.

En rueda de prensa, Soto ha explicado la actual fase de tramitación del PGOM, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la petición formulada por el PP para que se aclarara en qué fase está la tramitación.

La concejala ha recordado que el anterior PGOM aprobado en 2003 'se vino abajo porque legalmente no hubo información pública', en alusión a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) del año 2008 que invalidó todo el ordenamiento municipal en respuesta a los recursos presentados contra él.

En respuesta a la petición del portavoz del PP, Rosendo Fernández, la edila ha explicado que él mismo 'participó hasta ahora en las reuniones mantenidas con un integrante de cada partido político y con los técnicos que redactan el plan, para mantenerlos informados, pero las reuniones y la información que se maneja en ellas todavía está en fase de privacidad', aclaró.


'CON MUCHA CAUTELA'

Soto añadió que los trabajos se hacen con 'mucha cautela' y en cada documento, consta el nombre de las personas que lo conocen y 'sólo en el mes de julio, podrán conocerlo todos los concejales, pues se votará y deben saber sobre qué van a votar', detalló.

Según ha indicado la concejala, el nuevo PGOM dejará a Ourense en el 'borde de las posibilidades de crecimiento residencial, teniendo en cuenta la capacidad de abastecimiento', y en ese sentido, detalló que se recogen 19.900 nuevas viviendas 'frente a las 59.000 recogidas en el PGOM de 2003 anulado judicialmente'.

Todas las explicaciones propias de esta fase de la tramitación, según Soto, se darán a los representantes de los partidos políticos en la reunión de área prevista para el miércoles día 26.

El AVE

La rueda de prensa convocada por la concejala de Urbanismo se centró en los proyectos y situación de la llegada del AVE a la ciudad y su integración.

Al respecto, Soto puso al día las actuaciones realizadas y dijo que en la pasada semana, el Ayuntamiento de Ourense envió a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas las 'aclaraciones' pedidas sobre los cambios urbanísticos que se producirán en la ciudad derivados de la construcción de la nueva línea ferroviaria para el AVE y de la nueva estación intermodal.

El escrito fue dado a conocer a los medios de comunicación y en sus últimos párrafos expresa la 'voluntad de colaboración' e insta a 'agilizar en lo posible el calendario de reuniones, dada la complejidad de los temas que hay que abordar'.

Asimismo, propone que ese calendario comience a finales del mes de junio o a principios de julio con una primera reunión 'donde se considere oportuno, para iniciar el estudio del convenio acompañados por dos técnicos', según el escrito.

Además de la petición escrita a la Xunta para comenzar las reuniones en las que se acuerde la integración del AVE en la ciudad, la concejala Áurea Soto explicó que también sería necesario 'algún documento oficial del ministerio de Fomento pues los ministros van y vienen, y nos da tranquilidad que la ministra Ana Pastor siga estando ahí y verbalizase su compromiso ante la ciudadanía, pero queremos un documento oficial'.

POR ESCRITO
Reiteró así una petición expresada ante los medios de comunicación por el alcalde ourensano, Agustín Fernández, para que la ministra de Fomento, Ana Pastor ponga por escrito los compromisos expresados en su visita a la ciudad el pasado día 19 de abril, y después de un informe interno de Adif, contradictorio con sus declaraciones, y del que después se dijo públicamente que no tenía validez.

Según Soto, debe quedar 'muy claro' lo que se avanzó puesta hasta ahora, por escrito, hay un protocolo de integración para la estación de tren firmado y con un proyecto 'ya adjudicado aunque pendiente de reestructuración según su petición'.

El Ayuntamiento, según ha añadido, también tiene 'un estudio informativo aprobado y publicado en el BOE en 2009 sobre la variante exterior', la que determina que el tren llegará hasta la estación por un trazado diferente al del tren convencional y siguiendo el perímetro rural de la ciudad.

'Nos fiamos de la ministra Ana Pastor, pero es importante que tengamos un documento del Ministerio solvente, firmado por los técnicos o los representantes políticos competentes en esta materia', ha concluido.

Te puede interesar