movilidad

El Concello apela al “civismo" en el rediseño de la movilidad

Miguel Caride, durante su comparecencia en el Concello  (JOSÉ PAZ).
photo_camera Miguel Caride, durante su comparecencia en el Concello (JOSÉ PAZ).
"É difícil calificar algunhas rúas peatonais como tal", dice Caride, que anuncia una "gran ordenanza"

En la víspera de que la movilidad vuelva al pleno del Concello de Ourense, el edil de Infraestructuras, Miguel Caride, ofreció algunas pinceladas de la apuesta que pretende liderar en el presente mandato para "transformar Ourense e traer cousas que están noutros sitios desde hai tempo".

Para el rediseño de la ciudad, uno de los aspectos en los que incidió Caride fue en apelar al "civismo" de la ciudadanía, a la que pidió "utilizar o coche o menos posible". Además, se centró en lo que se refiere al uso del vehículo en zonas con tráfico restringido o a la carga y descarga en las mismas.

"É difícil calificar algunhas rúas peatonais como tal. Hai un incumprimento claro da ordenanza e, por exemplo, na carga e descarga queremos que se cumpra estrictamente o horario, algo no que seremos taxantes", explicó Caride, poniendo como ejemplos las calles Paseo, Santo Domingo, Xocas o Cardenal Quevedo.

El concejal de Infraestructuras, ante las críticas de la oposición por no haberse convocado la comisión de seguimiento del Móvete por Ourense, se comprometió a "iniciar o traballo neste ámbito dende xa", imponiéndose la creación de "una gran ordenanza de movilidad". Recordó el edil también que hay que recuperar la elaboración de normas de veladores o accesibilidad.

Sobre la expansión de las peatonalizaciones, Caride se mostró partidario de llevarlas a cabo, aunque las liga a la mejora del transporte público o la creación de aparcamientos disuasorios, dentro de una estrategia integral. "Hai que ir ampliando, pero con orde, estudios, probas e campañas de concienciación", expuso el portavoz del gobierno municipal, que también avanzó el reemplazo del sistema de bolardos, aunque "as barreiras non se retirarán de todo por temas de seguridade". 


“Se non coñece o dereito, que non fale"


El portavoz del gobierno municipal, Miguel Caride, aprovechó para contestar al líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, por sus críticas a la solución escogida para garantizar la limpieza de centros educativos, asegurando el socialista que "é ilegal".

Caride defiende que "todo se fixo con informes xurídicos" y recomendó a Villarino que "se non coñece o dereito, que non fale", mostrándose "sorprendido por el hecho de que hable de municipalizar un servicio "cando ten un procedemento".

Así, Caride garantizó que "en ningún momento as traballadoras quedaron desamparadas" y que el servicio se seguirá prestando en estas condiones "ata o novo concurso".

Te puede interesar