Política

El Concello aprueba el pago de facturas atrasadas del Consejo Municipal de Deportes

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, interviene en el pleno extraordinario convocado por el PSOE. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, interviene en el pleno, en una foto de archivo. (Foto: Miguel Ángel)

El alcalde critica que "algunos" funcionarios de esa entidad hacen horas extras "porque quieren acaparar hasta 1.000 euros más de sueldo"

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado en un pleno extraordinario el pago de facturas atrasadas del Consejo Municipal de Deportes por un importe de casi 75.000 euros mediante un reconocimiento extrajudicial de créditos.

El Consejo Municipal de Deportes deberá abonar pagos a proveedores pendientes desde hace más de 70 días, una cifra superior a la marcada por la normativa. Se trata de obligaciones contraídas con terceros que prestaron servicios u obras y que no se pudieron abonar en su momento por falta de crédito.

El concejal de Deportes del Partido Popular, Mario Guede, ha justificado este jueves la urgencia de llevar este punto en la orden del día por "la necesidad de abonar a los proveedores las facturas sin ninguna demora más".

En esta argumentación han estado de acuerdo los grupos de gobierno y oposición. Sin embargo, la votación ha contado con el apoyo de PP, DO, Ciudadanos y PSOE y la abstención del BNG.

La concejala del BNG, Ruth Reza, ha justificado su voto en el hecho de que "un proceso que debiera ser inusual como es este parece convertirse en ordinario". De este modo, ha recordado que "no parece que esta sea una buena dinámica para el Ayuntamiento".

Por su parte, ha hecho referencia a las empresas que "van a cobrar casi un año más tarde" y para las que hacer trabajos para la administración local se está convirtiendo en "un riesgo que hace que deban pedir créditos en muchos casos".

Como respuesta, Mario Guede ha explicado que "es la primera vez que va a pleno un reconocimiento extrajudicial de deuda por parte del Consejo Municipal de Deportes". Asimismo, ha explicado que no tenían previsto en sus cuentas tener que indemnizar a tres trabajadores con 91.000 euros por imposibilidad física y esto fue lo que demoró el pago a proveedores.

El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, ha achacado la demora en los pagos a la "falta de personal para poder tramitar en tiempo y forma todo los expedientes". Además, ha recalcado que "sí o sí hay que pagar a los proveedores".

Horas extras


En este contexto, Araújo también ha recordado la "agresión constante" que recibía el Consejo Municipal de Deportes por parte del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, siendo edil. "Jácome persiguió y demonizó a los trabajadores del CMD como si fueran personas que estaban extorsionando al Ayuntamiento para cobrar horas extras", ha dicho.

Por su parte, Jácome ha insistido en que "algunos" funcionarios del Consejo Municipal de Deportes hacen horas extras "solo porque quieren". "Una persona no puede acaparar hasta 1.000 euros más de sueldo porque existe un límite de horas extras que en algunos casos se superan de manera ilegal", ha subrayado.

Expediente de modificación de créditos


En el orden del día del pleno de este jueves también se ha incluido un expediente de modificación de créditos extraordinarios, por importe de 63.000 euros, destinado al pago de subvenciones y convenios de 2019 con entidades comerciales y culturales.

Este punto ha sido aprobado por unanimidad en el pleno, no sin reproches por parte de la oposición del hecho de que se sigan llevando a pleno modificaciones extraordinarias.

En concreto, la edil del PSOE Juana Ageitos ha recordado que esta situación se deriva de la "falta de aprobación de presupuestos generales y de que la ciudad todavía cuente con los presupuestos prorrogados del año 2014".

En este contexto, ha acusado al gobierno de "dejadez y falta de interés" para que Ourense cuente con unos presupuestos que "avalen o sustenten las necesidades de la ciudad".

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha respondido a la edil del PSOE diciendo que "le da la risa" porque "cuando los socialistas gobernaron se estuvo un año sin presupuestos". Además, el regidor ha confirmado que la próxima semana se entregará el borrador de los nuevos presupuestos.

Te puede interesar