El gobierno local impulsa la nueva sede de Urbanismo en Padre Feijóo, pendiente desde 2004

El Concello aspira a obtener 500.000 euros de operadoras de telefonía por usar el subsuelo

La Junta de gobierno de Ourense aprobó inicialmente la ordenanza que permitirá el cobro a las operadoras de telefonía móvil por el uso del subsuelo, cifrado en 500.000 euros anuales. La misma sesión también aprobó el proyecto de la futura sede de Urbanismo, en la calle Padre Feijóo, así como el expediente para la contratación de la limpieza del parque forestal de A Lonia, con medidas específicas para los magostos. Asimismo, las mejoras en el entorno de As Burgas fueron aprobadas por 231.999,69 euros.
Medio millón de euros anuales. Esta es la cantidad que prevé ingresar el Concello de Ourense en concepto del uso del subsuelo que hacen las operadoras de telefonía móvil para enlazar sus antenas y repetidores. Por ello, la Junta de gobierno aprobó ayer inicialmente la ordenanza que permitirá este cobro, fundamentado en la capacidad de los concellos a la hora de imponer gravámenes por la utilización privativa del dominio público (Ley de Bases de Régimen Local y Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos). Hasta ahora, las operadoras utilizaban el subsuelo sin pagar más que las cuotas pertinentes por la utilización del espacio radioeléctrico.

La misma sesión sirvió también para aprobar la rehabilitación y adaptación del número 10 de la calle Padre Feijóo con el fin de convertirlo en la nueva sede de Urbanismo. Este proyecto estaba pendiente de aprobación desde hacía cuatro años y contempla la conservación de la cimentación existente, con muro de contención en las zonas nuevas del sótano. En el edificio principal la estructura será de madera sobre los muros de carga y la cubierta, de cerámica curva.

Con respecto al área de Medio Ambiente, se aprobó el expediente para la contratación de las obras de acondicionamiento y limpieza del parque forestal de A Lonia, adjudicadas a Ourengal S.L. Este proyecto consiste en la recuperación de 25.000 metros cuadrados de masa forestal a ambos lados del río, así como la recuperación de caminos y construcción de desagües. Además, se tomarán medidas específicas para la celebración de los magostos, dotando al entorno de recintos de arena para poder encender fogatas sin poner en peligro la zona verde.

Por último, fueron concedidas 20 licencias de apertura a establecimientos administrativos y de alimentación, así como también fue aprobada la adhesión de Ourense a la ‘Ruta do Viño do Ribeiro’.

Obras en As Burgas y Muiño da Veiga

Los miembros de la Junta de gobierno dieron el visto bueno al expediente de contratación del proyecto que la Tenencia de Alcaldía tiene para la mejora del entorno de As Burgas.

Esta actuación, incluida en la primera fase del proyecto que César Portela diseñó para este espacio, contempla diversas cifradas en 231.999,69 euros. Así, se incluirá un mirador con pérgola en las escaleras de Calpurnia Abana y un tratamiento vegetal del muro del colegio Josefinas, así como la mejora del pavimento en la Burga de Abaixo y la instalación de 40 farolas. Siguiendo con el termalismo, la misma sesión aprobó la construcción de vestuarios con taquillas en el Muiño das Veigas, sufragada con la subvención otorgada por el Ministerio de Industria. Por último, fueron aprobadas la contratación del Festival Internacional de Teatro de Ourense y la del plan de seguridad y salud de las obras de construcción de la glorieta de Ramón Puga, en el acceso al Complexo Hospitalario.



Te puede interesar