Desaparece la Tenencia de la Praza do Trigo e Isabel Pérez traslada su despacho del Auditorio al antiguo local de Urbanismo

El Concello aspira a reducir el número de dedicaciones exclusivas

Bermúdez, Pérez Jácome, Fernández, Rodríguez, Pérez y Fernández. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Concello no quiere gastar un euro más que hasta ahora -en torno a 800.000 euros brutos anuales- en la distribución de recursos de los cuatro partidos que conforman la Corporación municipal.
Esa fue la premisa que ayer trasladó el gobierno a los portavoces del PP y Democracia Ourensana en la primera reunión de este tipo del presente mandato. La propuesta, que los grupos han quedado en estudiar y responder a lo largo de esta mañana, supone distribuir las dedicaciones exclusivas que tenía el PP en el anterior mandato (dos totales y una parcial -cada una total rondaba los 39.000 euros brutos anuales) entre los populares y Democracia Ourensana. 'Antes había un grupo na oposición, agora son dous e é preciso que o novo tamén teña os recursos suficientes para facer a súa función', aseguró Fernández, que añadió que 'son o mesmo número de concelleiros. Trece o PP no pasado mandato e 11 máis dous (de Democracia Ourensana) neste', explicaba el portavoz del PSOE, y concejal de Economía, Agustín Fernández.

A su juicio, 'non se poden incrementar, en ningún caso, os créditos dos órganos de goberno. É preciso manter ou reducir as adicacións exclusivas e, dentro deses límites atenderemos as súas peticións da mellor forma posible'. En lo que respecta a los grupos del gobierno, se insiste en que habrá una disminución del gasto. Se mantendrá el número de concejales con dedicaciones exclusivas, 11: las tres de los ediles nacionalistas y las de todos los concejales socialistas a excepción de Agustín Fernández, José Carlos Martínez-Pedrayo y Mónica Vázquez, más la concejala no electa, Carmen Rodríguez. La reducción económica podría venir derivada de que 'en principio non se vai cubrir a praza de director xeral (de Promoción Económica)', mientras que en el caso del director xeral de Turismo, que de momento sigue siendo el nacionalista Xosé Carballido, el BNG aún no tiene claro si mantendrá ese puesto de confianza.

Sí afirma la portavoz nacionalista y teniente de alcalde, Isabel Pérez, que el BNG 'non terá o chófer da Tenencia de Alcaldía' y tampoco una 'sede' propia, como ocurría con el edificio de la Praza do Trigo. Es más, Pérez tendrá su despacho en la tercera planta de la Casa Consistorial -hasta ahora lo tenía en el Auditorio como edil de Cultura-, que ha quedado vacía tras el traslado a la nueva sede de Urbanismo. Prevé que parte del área de Cultura pueda mudarse a esta ubicación aunque 'aínda non está concretado. Cremos que para cando comece o novo curso político en setembro estarán xa realizados os reaxustes'.


LA OPOSICIÓN

Mientras, los portavoces de los grupos de la oposición, Rosendo Fernández (PP) y Gonzalo Pérez Jácome (DO) salían de la reunión satisfechos por el clima de entendimiento que también resaltaba en su intervención Agustín Fernández. En el caso del popular, explicaba que 'nós non queremos máis diñeiro senón facer oposición e para iso temos que ter medios', motivo por el que estudiarán la posibilidad de plantear al gobierno mantener el número de dedicaciones exclusivas pero rebajando la categoría, de forma que tuvieran el mismo coste para el Concello.

Te puede interesar